Envío de mensajes cifrados

Al cifrar un mensaje de correo, garantizamos que (en teoría) sólo el destinatario final del mensaje podrá descifrarlo y por tanto leerlo. Nadie que interceptara el mensaje o un destinatario incorrecto podrán leer lo que escribieramos o ver los archivos adjuntos.

Para poder cifrar el correo electrónico que vamos a enviar a un determinado destinatario, primero debemos tener su certificado (su "clave pública"), que habremos podido recibir previamente mediante un mensaje firmado digitalmente por esa misma persona.

 

Para guardar el certificado de una persona de la que hayamos recibido un mensaje firmado:

  • Seleccionamos el mensaje en la lista de carpetas para que se muestre en la Vista Previa o lo abrimos.
  • Pulsamos sobre el icono de mensaje firmado (el que aparece en la imágen inferior), para así abrir la ventana de propiedades de seguridad del mensaje. En esta nueva ventana, pulsamos el botón "Ver cerfificados".

    Icono de mensaje firmado. Pulsaremos sobre este icono para ver las propiedades de seguridad de un mensaje firmado.

  • Por último, en la ventana "Ver certificados", pulsamos "Agregar a Libreta de Direcciones" para guardar el certificado con el contacto y dirección de correo que corresponda automáticamente.

Ahora el contacto aparecerá con un icono especial en la lista de contactos de Outlook Express y en la Libreta de Direcciones. Significa que tenemos al menos un certificado para alguna de las cuentas de correo de esa persona, y por tanto podremos enviarle correo cifrado.

Contactos de Outlook Express con el icono de firma. Tenemos el certificado de los contactos marcados con este icono y por tanto podremos enviarles correo cifrado.

 

Para cifrar el correo electrónico que vamos a enviar, tan sólo tendremos que seleccionar, en la ventana del mensaje que estamos escribiendo, la opción del menú Herramientas -> Cifrar. Aparecerá en la parte superior derecha el icono de mensaje cifrado. Una vez que pulsemos enviar, el mensaje será cifrado y quedará listo para ser enviado.

 

Índice de Certificados   Regresar al índice de la guía de certificados