ChkDisk   Programa "ChkDisk" 1.0

ChkDisk es un programa que verifica los sectores de particiones de los discos duros (sólamente IDE), los sectores de inicio de las unidades (sólamente FAT y FAT32) y los compara con las copias de seguridad realizadas previamente. Si los contenidos de estos sectores han sido modificados se alerta al usuario, dandole la oportunidad de restaurar el contenido previo o bien de actualizar las copias de seguridad.

ChkDisk comprueba la coincidencia de las dos copias de las Tablas de Asignación de Archivos de cada unidad FAT o FAT32. En caso de que no sean iguales, el usuario puede reemplazar una de las copias con la otra si lo cree necesario (aunque el utilizar antes otro programa de diagnóstico es muy recomendable).

Adicionalmente, ChkDisk puede crear un disquete de arranque con copias de seguridad de los sectores de particiones e inicio de todas las unidades, para permitir recuperarlos si el ordenador no es capaz de arrancar por si mismo. También es posible utilizar el programa desde Windows, aunque en este caso, la comparación de las Tablas de Asignación de Archivos no se ejecutará.

 

Requisitos del programa:

  • Microsoft Windows 95, 98 o ME.
  • Hasta 8 MB de espacio libre en cada unidad para crear copias de seguridad y 16 MB adicionales en la unidad de la carpeta temporal del sistema.
  • ChkDisk utiliza los programas "SRC Tools" para la copia, restauración y comparación.

 

Instalación y desinstalación

ChkDisk cuenta con un instalador y desinstalador "Inno Setup" para realizar de forma sencilla y automatizada estas operaciones.

 

Ejecución

El programa podrá ejecutarse desde el Modo MS-DOS (o desde una ventana de MS-DOS dentro de Windows) tecleando CHKDISK. El programa comienza a comprobar las unidades de disco inmediatamente.

Si el sector de particiones de un disco duro o el sector de inicio de una unidad hubieran sido modificados, se presenta la siguiente pantalla, en la que el usuario puede:

  • "Actualizar": crear copias de seguridad nuevas del contenido actual del sector, si se sabe que la modificación es correcta (por ejemplo, cuando se han alterado las particiones de un disco o se ha instalado un nuevo sistema operativo).
  • "Restaurar": si se desconoce qué puede haber causado el cambio en el sector, su contenido puede ser restaurado desde una copia de seguridad (por ejemplo, en caso de cambio no deseado por la instalación de un sistema, virus o un siemple daño). Tras restaurar, el equipo reiniciará.
  • "Omitir": ignorar el aviso y continuar las comprobaciones. La próxima vez que el programa sea ejecutado, se alertará de nuevo al usuario.

Tras las dos comprobaciones anteriores, se verifica que las dos copias de las Tablas de Asignación de Archivos de cada unidad FAT o FAT32 coincidan. En caso contrario, el usuario es alertado del problema y tiene las siguientes opciones:

  • "Reemplazar FAT1": sobreescribe la copia 1 de la FAT usando la copia 2. Se usará esta opción cuando el usuario sepa que la copia 2 está en buen estado y no la 1.
  • "Reemplazar FAT2": sobreescribe la copia 2 de la FAT usando la copia 1. Se usará esta opción cuando el usuario sepa que la copia 1 está en buen estado y no la 2.
  • "Omitir": no realizar cambios a las FATs distintas. Es recomendable utilizar algún programa de diagnóstico y averiguar cual de las copias es la correcta o la mejor de las dos. Elija esta opción siempre que dude o no esté seguro de que copia elegir.

La configuración del programa únicamente requiere de conocer cual es la última unidad de disco duro del equipo. Con ello se evitan intentos de operación sobre unidades grabadoras de CD/DVD o unidades extraibles.

 

Datos del programa y la versión

Este programa se encuentra completamente terminado y ha sido suficientemente probado.

Es posible implementar sugerencias que realicen los usuarios de ChkDisk o correcciones para casos específicos si se detectara un problema. Utilice el enlace inferior para remitir un mensaje de correo electrónico con sus sugerencias.

 

Descargar programa   Descargar programa
Página principal   Regresar a la página principal