Recuperando la interfaz de las versiones antiguas de Mozilla Firefox   Recuperando la interfaz de las versiones antiguas de Mozilla Firefox

 

Introducción.

Mozilla Firefox es en la actualidad uno de los navegadores utilizados mayoritariamente, junto con Microsoft Internet Explorer, Google Chrome, y en menor medida, Opera.

El auge de Firefox se produjo hace años. Tras la desaparición de Netscape Navigator, una de sus nuevas encarnaciones, bautizada tras diversos cambios de nombre como Firefox, se convirtió en la única alternativa viable a Microsoft Internet Explorer. Una de las principales ventajas del nuevo navegador eran sus posibilidades de personalización y adición de nuevas funcionalidades mediante el uso de diversos tipos de complementos creados por una amplia comunidad de voluntarios.

Esta tendencia había continuado en alza en los últimos años, para alegría de la mayoría de usuarios del navegador. Sin embargo, la reciente imposición de Mozilla de los ciclos de desarrollo rápido para la publicación de nuevas versiones, ha frenado en gran medida la aceptación de Firefox. Muchas de las nuevas características, así como los continuos y superfluos cambios en la interfaz, han traído la controversia y la división entre los usuarios, haciendo que aquellos descontentos o confusos debido a los constantes cambios sustituyan al navegador del zorro por otras alternativas...

En cualquier caso, la misma posibilidad de instalar complementos que dio buena parte de su fama al navegador Mozilla Firefox, hace que por ahora siga siendo factible modificar la apariencia de las nuevas versiones. Es posible volver a convertir la interfaz de la aplicación en lo que era antes y a lo que muchos usuarios están acostumbrados y encuentran más cómodo.

 

El objetivo de este documento es mostrar a los usuarios de Firefox cómo pueden conseguir que las versiones actuales del navegador tengan el aspecto de versiones 3.x a las que pudieran estar más acostumbrados, pero manteniendo las nuevas características, las mejoras y las correcciones de seguridad presentes en las versiones más modernas.

Gracias a esta posibilidad, los usuarios ahora tienen la oportunidad de elegir el aspecto que prefieran para su navegador, en lugar de conformarse con la nueva interfaz impuesta por Mozilla, y cada vez más cambiante con cada nueva actualización.

 

 

Los complementos y la configuración de Firefox como solución al problema.

La solución empleada en este documento para convertir el actual aspecto de Firefox en lo que era en las versiones anteriores se basa fundamentalmente en dos de las características del navegador:

  • La instalación de complementos, que cambien diversas partes de la interfaz del navegador o añadan de nuevo las características eliminadas por Mozilla en las versiones actuales de Firefox.
  • La modificación de configuraciones, mediante la página especial about:config, en la que se encuentran todas las opciones de configuración del navegador, incluso aquellas ocultas y no mostradas entre las preferencias habituales.

Estos pasos pueden ser aplicados en Mozilla Firefox desde la versión 4.0 en adelante, tanto en las versiones normales como en las versiones ESR, y en todos los sistemas operativos soportados por Mozilla Firefox.

 

A continuación se listan y describen los complementos y configuraciones que se utilizarán para recuperar el aspecto de las anteriores versiones de Firefox. Si tenemos varias cuentas de usuario en el sistema operativo y/o varios perfiles de Firefox, debemos repetir estas instrucciones en cada una de las cuentas de usuario y perfiles.

Realizar cada uno de estos cambios es opcional, según nuestras preferencias personales, por lo que es posible elegir realizar o no cualquiera de los siguientes cambios sin que ello afecte a ningún otro. En las instrucciones se explica también cómo deshacer cualquiera de los cambios si finalmente alguno no nos gustara.

 

 

PARTE 1: Modificación de configuraciones desde la interfaz.

Mientras siga siendo posible, en primer lugar intentaremos utilizar las opciones de configuración disponibles en la propia interfaz de Firefox para recuperar el aspecto de las versiones anteriores.

Ventana y página inicial de Firefox con la configuración por defecto

 

Restaurar la barra de menús

Si la barra de menús tradicional no está visible, podemos restaurarla de la siguiente manera:

  1. Pulsamos sobre el botón Firefox y escogemos la opción del menú Opciones > -> Barra de menús.

 

Configuración de las barras de herramientas

En algunas versiones de Firefox, es posible volver a situar la barra de pestañas bajo la barra de direcciones (Si esta opción no estuviera disponible, podremos configurarla más tarde en la parte 3 de estas instrucciones):

  1. Utilizamos la opción del menú Ver -> Barras de herramientas -> Pestañas en la parte superior.

Podemos restaurar el antiguo estilo de la barra de herramientas y de direcciones de la siguiente manera:

  1. Nos dirigimos a la opción del menú Ver -> Barras de herramientas -> Personalizar.
  2. En la ventana Modificar barra de herramientas, seleccionamos la configuración deseada en las opciones Mostrar y Usar iconos pequeños, y añadimos o retiramos de la barra de herramientas los botones y elementos deseados.
  3. Si queremos que se muestren permanentemente los botones Anterior y Siguiente, debemos seleccionar Iconos y texto o Texto en la opción Mostrar o seleccionar Iconos y activar la casilla Usar iconos pequeños.
  4. Si queremos evitar que los botones Detener y Recargar se compacten en un único botón, podemos: bien seleccionar Iconos y texto o Texto en la opción Mostrar, bien situar ambos botones en el siguiente orden de izquierda a derecha: Detener y Recargar (no Recargar y Detener), o bien añadir entre ellos el elemento Espacio flexible si la barra de herramientas está completa (por ejemplo, debido a que la barra de direcciones ocupa todo el espacio restante).

 

Ventana y página inicial de Firefox tras aplicar los cambios de esta parte de las instrucciones

 

 

PARTE 2: Instalación de complementos.

En segundo lugar, instalaremos y configuraremos diversos complementos de Firefox, que serán el principal medio para obtener el aspecto de las anteriores versiones 3.x.

 

Para obtener acceso a la página de complementos de Firefox y así poder instalar los temas y extensiones presentados a continuación, realizaremos estos pasos:

  1. En la barra de direcciones, tecleamos about:addons y pulsamos la tecla Intro.
  2. Se presentará la página de complementos de Firefox. Esta página muestra los complementos actualmente instalados, separados en diversas secciones como Extensiones, Temas, Diccionarios, Plugins e Idiomas. La primera sección Obtener complementos nos permite buscar e instalar nuevos complementos. Para instalar cada uno de los nuevos complementos que se indican a continuación en este documento, cambiamos a la sección Obtener complementos.
  3. Seguidamente buscamos el complemento tecleando su nombre en el campo de búsqueda.
  4. Una vez localizado el complemento deseado, podemos instalarlo pulsando el botón "Añadir a Firefox".
  5. Se presentará una ventana de advertencia, indicando que únicamente deberíamos instalar complementos de autores en los que confiemos. Los complementos presentados en este documento son benignos, por lo que en este caso pulsamos el botón Instalar ahora.

    Ventana de advertencia sobre la instalación de complementos

  6. Finalmente el complemento se instalará y se añadirá en la sección correspondiente a su tipo. En la mayoría de los casos será necesario cerrar el navegador y volverlo a abrir para que el complemento comience a funcionar. Si no fuera necesario cerrar y volver a abrir Firefox, únicamente tenemos que cerrar la pestaña de la página about:addons para finalizar.

 

En los casos en que sea necesario modificar alguna configuración de las extensiones recién instaladas, según se indique a continuación, realizaremos estos pasos:

  1. En la barra de direcciones, tecleamos about:addons y pulsamos la tecla Intro.
  2. Se presentará la página de complementos de Firefox. Esta página muestra los complementos actualmente instalados, separados en diversas secciones como Extensiones, Temas, Diccionarios, Plugins e Idiomas. Para modificar la configuración de un complemento ya instalado, cambiamos a su sección correspondiente (normalmente Extensiones) y buscamos el complemento deseado en la lista.
  3. Una vez localizado el complemento deseado, pulsamos sobre el botón Opciones situado en la línea de dicho complemento.
  4. Pestaña Administrador de complementos

  5. Se abrirá la ventana de configuración del complemento, en la que realizaremos los cambios indicados o aquellos que queramos a nuestro gusto.
  6. Cuando terminemos de realizar los cambios que queramos, únicamente tenemos que cerrar la pestaña de la página about:addons.

 

 

Tema Firefox 3 theme for Firefox 4+

Este tema recupera los iconos de colores presentes en la barra de herramientas de las versiones 3.x de Firefox. Estos iconos son más fáciles de distinguir con sólo un rápido vistazo, en lugar de los iconos de las versiones actuales todos parecidos y del mismo color.

Página web del complemento Firefox 3 theme for Firefox 4+   Ir a la página web del complemento Firefox 3 theme for Firefox 4+
Página web del complemento Firefox 3 Aero theme for Firefox 4+   Ir a la página web del complemento Firefox 3 Aero theme for Firefox 4+
Página web del complemento Firefox 2 theme for Firefox 4+   Ir a la página web del complemento Firefox 2 theme for Firefox 4+

Este tema no requiere ninguna configuración adicional una vez instalado y activado.

 

Extensión Status-4-Evar

Esta extensión recupera la barra de estado y su funcionalidad de las versiones 3.x de Firefox.

Página web del complemento Status-4-Evar   Ir a la página web del complemento Status-4-Evar

Una vez instalada esta extensión, es necesario establecer su configuración para que el comportamiento de la barra de estado sea lo más parecido posible al de las versiones anteriores. Las siguientes capturas de pantalla muestran los cambios necesarios en la configuración de Status-4-Evar:

Configuración de Status-4-Evar - Sección Estado y pestaña General

Configuración de Status-4-Evar - Sección Estado y pestaña Barra de direcciones

Configuración de Status-4-Evar - Sección Estado y pestaña Cuadro emergente

Configuración de Status-4-Evar - Sección Progreso y pestaña Barra de direcciones

Configuración de Status-4-Evar - Sección Progreso y pestaña Barra de herramientas

Configuración de Status-4-Evar - Sección Descargas

 

Extensión Menu Editor

Esta extensión permite editar las opciones de todos los menús de Firefox. Aunque podemos editar cualquiera de los menús a nuestro gusto, su principal utilidad consistirá en volver a intercambiar las opciones Abrir enlace en una nueva pestaña y Abrir enlace en una nueva ventana para situarlas en el orden en que se encontraban en las versiones anteriores y así evitar equivocaciones.

Página web del complemento Menu Editor   Ir a la página web del complemento Menu Editor

Una vez instalada esta extensión, utilizaremos su editor de menús para realizar los cambios que deseemos, completamente a voluntad. El editor de menús puede abrirse también pulsando Ctrl+Mayus+S en cualquier momento mientras se tenga Firefox abierto.

 

Extensión SuperStop

Esta extensión permite volver a disponer de la funcionalidad de la tecla Esc para detener la carga de una página web y detener la presentación de las animaciones GIF de las páginas web. Sin embargo, la funcionalidad no puede volver a añadirse como tal a la tecla Esc, y será necesario utilizar Mayus+Esc.

Página web del complemento SuperStop   Ir a la página web del complemento SuperStop

Esta extensión no requiere ninguna configuración adicional una vez instalada y activada.

 

 

Si por algún motivo, quisiéramos quitar alguno de los complementos que hemos instalado (por ejemplo, porque los cambios realizados por este complemento no son de nuestro agrado), simplemente tenemos que seguir estos pasos:

  1. En la barra de direcciones, tecleamos about:addons y pulsamos la tecla Intro. Se presentará la página de complementos de Firefox.
  2. Para quitar un complemento ya instalado, cambiamos a su sección correspondiente (por ejemplo Extensiones o Temas) y buscamos el complemento deseado en la lista.
  3. Una vez localizado el complemento deseado, pulsamos sobre el botón Eliminar situado en la línea de dicho complemento.
  4. Finalmente el complemento se eliminará. En la mayoría de los casos será necesario cerrar el navegador y volverlo a abrir para que el complemento desaparezca definitivamente. Si no fuera necesario cerrar y volver a abrir Firefox, únicamente tenemos que cerrar la pestaña de la página about:addons para finalizar.

 

 

PARTE 3: Modificación de configuraciones desde about:config.

Por último, modificaremos las siguientes opciones de configuración para obtener el aspecto de las versiones 3.x en el navegador Mozilla Firefox.

 

Para obtener acceso a la página de configuraciones de Firefox y así poder aplicar los cambios presentados a continuación, realizaremos estos pasos:

  1. En la barra de direcciones, tecleamos about:config y pulsamos la tecla Intro.
  2. Es posible que se presente una advertencia indicándonos que sólo modifiquemos esta configuración si estamos seguros de saber lo que significan las opciones y sus efectos. Para continuar, desmarcamos la casilla Mostrar esta advertencia otra vez y pulsamos el botón ¡Tendré cuidado, lo prometo!. Si la advertencia mencionada no ha aparecido, simplemente continuamos con el siguiente paso de estas instrucciones.

    Ventana de advertencia antes de acceder a la página de configuraciones

  3. Se presentará la página de configuraciones de Firefox. Esta página consiste en un larguísimo listado de todas las opciones de configuración de Firefox y sus valores. Para localizar cada una de las configuraciones que se indican a continuación en este documento, únicamente tendremos que desplazarnos por la lista, teniendo en cuenta que las configuraciones están ordenadas alfabéticamente, hasta localizar la que queramos.
  4. Una vez localizada la configuración deseada, podemos cambiar su valor haciendo doble clic con el botón izquierdo del ratón sobre la línea de dicha configuración.

    Ventana de la página de configuraciones

  5. Por último cuando hayamos terminado de cambiar todas las configuraciones que queramos, tan solo tenemos que cerrar la pestaña de la página about:config. La configuración será guardada automáticamente, si bien en algunos casos puede ser necesario cerrar el navegador y volverlo a abrir para que se apliquen los cambios.

 

 

Desactivar atenuación de las URLs

La siguiente configuración permite desactivar la atenuación de las URLs en la barra de direcciones. Aunque puede ser deseable realzar el nombre del dominio, atenuar el resto de la URL hace más difícil su lectura.

  • Nombre de la configuración: browser.urlbar.formatting.enabled
  • Valor: false

 

Desactivar ocultación del protocolo y de las barras finales de las URLs

La siguiente configuración desactiva la ocultación del protocolo (por ejemplo http://) de las URLs en la barra de direcciones, así como la supresión de las barras al final de las URLs. Mostrar completamente una URL ayuda a tener la certeza de que nos encontramos en la página deseada, como por ejemplo que estamos o no en una página segura (https:// o http://)

  • Nombre de la configuración: browser.urlbar.trimURLs
  • Valor: false

 

Reactivar auto-completar para las URLs

La siguiente configuración reactiva la característica de auto-completar cuando tecleamos una URL en la barra de direcciones. Esta funcionalidad nos ayuda a no tener que teclear completamente las direcciones de sitios web que ya hayamos visitado anteriormente o que hayamos añadido a marcadores.

  • Nombre de la configuración: browser.urlbar.autoFill
  • Valor: true

 

Reactivar el antiguo gestor de descargas

La siguiente configuración nos permite reactivar la antigua ventana del gestor de descargas integrado de Firefox, el cual era más versátil a la hora de administrar las descargas que estaban realizándose o que habían finalizado.

  • Nombre de la configuración: browser.download.useToolkitUI
  • Valor: true

 

Restaurar la barra de título y las pestañas bajo la barra de direcciones

La siguiente configuración nos permite recuperar la posibilidad de colocar la barra de pestañas de Firefox bajo la barra de direcciones. Esta opción hará que reaparezca también la barra de título de la ventana del navegador si anteriormente estaba oculta.

  • Nombre de la configuración: browser.tabs.onTop
  • Valor: false

Esta configuración requiere cerrar el navegador y volverlo a abrir para que se apliquen todos los cambios que produce.

 

Restaurar la ventana de Preferencias

La siguiente configuración hace que las preferencias del navegador vuelvan a aparecer en una ventana, tal como ocurría en las versiones anteriores, en lugar de una nueva pestaña.

  • Nombre de la configuración: browser.preferences.inContent
  • Valor: false

 

Modificar la presentación de las nuevas pestañas

La siguiente configuración controla la página que muestran las nuevas pestañas cuando se abre una nueva pestaña vacía pulsando sobre el símbolo + en la barra de pestañas. En las versiones anteriores dicha pestaña se abría con una página en blanco. En las versiones actuales, la pestaña muestra algunas de las páginas web más visitadas o visitadas recientemente.

  • Nombre de la configuración: browser.newtab.url
  • Valor: about:blank

Nótese que en este caso podemos introducir, en el valor, la dirección de cualquier página web que queramos que se abra automáticamente en estas nuevas pestañas.

 

Desactivar SavePerSite

La siguiente configuración desactiva la característica por la que las descargas y páginas guardadas se almacenarán en carpetas distintas según la página web de procedencia de los archivos descargados o las páginas que deseemos guardar.

  • Nombre de la configuración: browser.download.lastDir.savePerSite
  • Valor: false

 

 

Si por algún motivo, quisiéramos deshacer alguno de los cambios en las configuraciones que hemos realizado (por ejemplo: porque dichos cambios no son de nuestro agrado), simplemente tenemos que seguir estos pasos:

  1. En la barra de direcciones, tecleamos about:config y pulsamos la tecla Intro.
  2. Es posible que se presente una advertencia indicándonos que sólo modifiquemos esta configuración si estamos seguros de saber lo que significan las opciones y sus efectos. Para continuar, desmarcamos la casilla Mostrar esta advertencia otra vez y pulsamos el botón ¡Tendré cuidado, lo prometo!. Si la advertencia mencionada no ha aparecido, simplemente continuamos con el siguiente paso de estas instrucciones.
  3. Se presentará la página de configuraciones de Firefox. Localizamos la configuración deseada en la lista, teniendo en cuenta que están ordenadas alfabéticamente.
  4. Una vez localizada la configuración deseada, podemos volver a establecer su valor por defecto pulsando con el botón derecho del ratón sobre la línea de dicha configuración y escogiendo la opción del menú Restablecer.
  5. Cuando hayamos terminado de cambiar todas las configuraciones que queramos, simplemente tenemos que cerrar la pestaña de la página about:config. La configuración será guardada automáticamente, si bien en algunos casos puede ser necesario cerrar el navegador y volverlo a abrir para que se apliquen los cambios.

 

Tras haber realizado estas operaciones, nuestro navegador Mozilla Firefox tiene ahora el aspecto, lo más parecido posible, de las versiones 3.x.

Ventana y página inicial de Firefox tras aplicar los cambios de estas instrucciones

 

 

Conclusiones.

Mozilla Firefox vuelve a ser como era en las versiones 3.x. Gracias a los complementos instalados y a las configuraciones modificadas, hemos vuelto a tener la posibilidad de elegir la interfaz que queremos para nuestro navegador preferido. Debemos agradecer por ello a los autores de los complementos que hemos utilizado en este documento: Jeremy Morton, Sparky Bluefang, Devon Jensen, Nickolay Ponomarev y Gavin Sharp.

Sin embargo, la lista de complementos y configuraciones podría quedar pronto desactualizada con la publicación de nuevas versiones del navegador de Mozilla. Para evitar esta situación en la medida de lo posible, se recomienda a los usuarios de Firefox, descargar e instalar la versión ESR del navegador, la cual recibe actualizaciones de seguridad puntualmente, pero sin los constantes cambios en la interfaz que sufre la versión normal.

Página web de la versión ESR de Mozilla Firefox   Página web de la versión ESR de Mozilla Firefox

 

 

Descargar Documento   Descargar este documento
Página principal   Regresar a la página principal