Programa anti-spam K9 · 1. Introducción y funcionamiento general.

 

PRESENTANDO A K9

K9 (pronunciado en inglés de forma parecida a "canine", de ahí el icono del perro) es un programa anti-spam realizado por Robin Keir; y posiblemente sea junto con PopFile el único de sus características.

La principal diferencia de K9 con casi todos los demás programas anti-spam (incluso aquellos de pago) existentes es su forma de analizar y clasificar los mensajes. K9 no se basa en palabras fijas, patrones fijos o reconocimiento de mensajes conocidos. K9 aplica a la identificación de mensajes un filtro bayesiano, una estadística de todas las palabras y estructuras del mensaje, cuya media lo marcará como bueno o como spam. Este metodo, combinado con el aprendizaje de lo que el propio usuario considera y no considera spam, hacen que alcance precisiones superiores al 99% en sus identificaciones.

En mis propias pruebas, K9 ha llegado a liberar completamente del spam a una cuenta de correo que recibía en torno a 40 correos basura diarios; todo ello sin eliminar un único mensaje legítimo y no automatizado que solía llegar de vez en cuando a esta cuenta. También ha sido capaz de eliminar el correo basura de cuentas a las que llegan mensajes en cadena o reenvios que el usuario quería seguir recibiendo. Es decir, K9 puede ser entrenado para identificar como buenos o spam aquellos correos que el usuario decide que quiere o no recibir.

 

FUNCIONAMIENTO GENERAL

K9 es una aplicación de filtrado de mensajes que funciona como si se tratase de un servidor intermedio entre el programa cliente de correo y el verdadero servidor POP3. Esto permite su uso independientemente de cual sea nuestro cliente de correo, ya que éste no nota diferencia entre conectar con el servidor verdadero y conectar con el servidor de K9.

Cuando el programa cliente de correo realiza la conexión al servidor de correo, realmente estará trantando con K9. Éste a su vez, conectará con el verdadero servidor de correo y le dará las mismas órdenes que previamente el programa cliente de correo haya dado a K9. Es por esto, que K9 únicamente descarga o borra los mensajes que le indique el programa cliente de correo.

Al descargar un mensaje, como pasa por K9 antes de ser recibido por el programa cliente de correo, K9 puede analizarlo y clasificarlo. En este momento se marcan los mensajes spam para que el programa cliente de correo tome la acción que el usuario haya decidido.

 

Índice   Regresar al índice de las instrucciones de K9