Programa anti-spam K9 · 2. Instalación y configuración de K9

 

Aunque el uso del programa una vez instalado y configurado es sumamente sencillo, el proceso inicial de adaptar a nuestro gusto la configuración y el entrenamiento inicial de K9 pueden resultar algo más complicados. Por ello a continuación voy a describir todo el proceso de instalar y configurar K9 en nuestro ordenador.

 

1A. DESCARGAR EL INSTALADOR EXE DE K9 Y EJECUTAR LA INSTALACIÓN.

Si descargamos el programa instalador (el archivo .EXE en la página web de Robin Keir), sólamente será necesario seguir los pasos indicados por el instalador.

Usando este método de instalación (al contrario que con la instalación manual indicada en el paso 1B), dispondremos también de un programa de desinstalación automática.

El instalador en primer lugar nos ofrece tres opciones: instalar el archivo del programa K9.EXE, crear iconos en el menu inicio y hacer que K9 se ejecute al inicio de Windows respectivamente.

Programa de instalación de K9. Aquí podemos elegir las opciones de instalación.

A continuación podremos elegir la carpeta de instalación de K9.

 

1B. DESCARGAR EL ARCHIVO ZIP DE K9 Y EXTRAERLO A UNA CARPETA.

Si descargamos el ZIP que contiene el programa desde la web de Robin Keir, únicamente tendremos que extraer el archivo K9.EXE a una carpeta cualquiera. No es necesario extraerlo a ningún sitio en específico, lo pondremos en la carpeta que prefiramos.

Icono de K9

Aprovecharemos para crear ahora un acceso directo (pulsando con el botón derecho del ratón y escogiendo la opción del menú Crear acceso directo) que moveremos al Escritorio o al Menú Inicio según nuestra preferencia. Debemos tener en cuenta que K9 debe estar ejecutandose cuando vayamos a recoger el correo, por lo que quizá queramos colocar dicho acceso directo en la carpeta "Programas\Inicio" del Menú Inicio y que así sea ejecutado en cada arranque de Windows.

 

2º EJECUTAR K9 POR PRIMERA VEZ

La primera vez que ejecutemos K9, un mensaje nos informará de ello y nos dará la oportunidad de configurar nuestras cuentas de correo de Microsoft Outlook 2000 (el componente de Microsoft Office) y de Outlook Express 5 o 6 (el accesorio de Internet Explorer). Pulsaremos SI para elegir una por una que cuentas POP3 queremos utilizar o no con K9. Pulsaremos NO para que todas las cuentas POP3 sean configuradas para su uso con K9 automáticamente.

Ejecución de K9 por primera vez. K9 nos ofrece en este mensaje si configurar automáticamente todas nuestras cuentas POP3 o si permitirnos elegir cuáles usar una a una.

Si pulsamos SI al mensaje anterior, se presentará una nueva ventana por cada cuenta de correo POP3 que tengamos, mostrando su nombre, dirección y servidor. Si queremos utilizar esta cuenta con K9, pulsaremos SI. Si no queremos utilizar K9 con esta cuenta, pulsaremos NO.

Ejecución de K9 por primera vez. K9 nos ofrece configurar automáticamente una cuenta determinada y nos muestra sus datos actuales.

Una vez hecho esto, se presentará la ventana principal de K9.

Si pensamos utilizar el programa para varios usuarios, deberíamos tener carpetas de almacén independientes para cada usuario, ya que pudieran recibir mensajes spam distintos o puedieran querer recibir diversos tipos de mensajes. En caso de utilizar un sistema Windows 2000 o Windows XP, la ubicación por defecto se encuentra en la carpeta de datos de programa dentro de la carpeta privada del usuario. K9 guarda los últimos mensajes recibidos y almacena los mensajes clasificados como buenos o spam para permitir regenerar sus bases de datos si fuera necesario. Al guardar las carpetas de almacén en una subcarpeta de la carpeta del usuario, haremos que sólamente puedan ser accedidas por el propio usuario, manteniendo así la privacidad de sus mensajes.

Si queremos cambiar la localización de las carpetas de almacén de K9, nos dirigiremos a la pestaña Statistics y pulsaremos el botón Change data storage location.

Cerramos ahora K9.

 

3º PONER MENSAJES INICIALES EN LAS CARPETAS DEL PROGRAMA.

K9 ha sido ejecutado por primera vez y ya ha creado su estructura de carpetas en las que almacenará sus bases de datos y sus mensajes. Ya estaría listo para comenzar a ser utilizado, pero si no introducimos en este momento varios mensajes, tanto buenos como malos, el tiempo que requerirá entrenar a K9 para distinguir entre ellos será mayor (entre una y dos semanas aproximadamente según el número de mensajes que recibamos). Para ahorrarnos casi completamente este tiempo de entrenamiento, es ahora cuando le pondremos en sus carpetas unas cuantas muestras de mensajes. De esta forma lo habremos dejado casi completamente entrenado.

Estructura de carpetas de K9. Aqui almacenará K9 toda la información sobre los mensajes recibidos y sus clasificaciones.

Un mejor entreanmiento inicial no consiste en poner cuantos más mensajes de cada mejor, sino en poner suficientes muestras de cada uno de los tipos de mensajes distintos que recibimos y de forma que esté equilibrado el número de mensajes buenos y el número de mensajes spam.

Por ello reuniremos tantos mensajes buenos distintos como nos sea posible, por ejemplo de entre los que guardemos que hayamos recibido. Tras conseguir estos mensajes cogeremos más o menos el mismo número de mensajes spam de entre los que hayamos recibido.

 

- Localizar las carpetas de mensajes

Para entrenar a K9 con los mensajes buenos y spam, primero debemos localizar las carpetas donde colocar dichos mensajes. La ruta de estas carpetas variará según estemos en Windows 95/98/ME o en Windows 2000/XP, y según el perfil o cuenta de usuario con la que hayamos iniciado sesión. Para hallar la ruta de la carpeta haremos lo siguiente:
- Abrimos la ventana de K9, cambiamos a la pestaña Statistics y pulsamos el botón View Folder. Se abrirá una ventana del Explorador de Windows en la carpeta "Emails\DB" de K9.
- En la ventana del Explorador, pulsamos el botón "Arriba" para cambiar a la carpeta de nivel superior: "Emails".
- Para acceder rápidamente a esta carpeta (cosa que haremos en los apartados siguientes para colocar los mensajes), podemos anotar o copiar su ruta, o bien guardarla en Favoritos.

 

- Mensajes buenos

Para introducir en K9 los mensajes recibidos que tengamos en Outlook Express, previamente tenemos que haberlos guardado como archivos. Para ello haremos lo siguiente:
- Abrimos una ventana del Explorador y nos dirigimos a la carpeta "Emails\Good" de K9 que habíamos localizado en el apartado anterior. Dejaremos abierta esta ventana y no minimizada.
- Abrimos Outlook Express y nos dirigimos a la Bandeja de Entrada.
- Seleccionamos todos los mensajes que queramos utilizar, y los arrastrmos hacia la ventana del Explorador que habíamos dejado abierta. Outlook Express creará entonces copias de todos los mensajes en archivos .EML independientes.
- Repetiremos esta operación con cuantas carpetas queramos.
- Cerramos Outlook Express.

Para introducir en K9 los mensajes recibidos que tengamos en Microsoft Outlook, previamente tenemos que haberlos guardado como archivos. Para ello haremos lo siguiente:
- Abrimos una ventana del Explorador y nos dirigimos a la carpeta "Emails\Good" de K9 que habíamos localizado en el apartado anterior. Dejaremos abierta esta ventana y no minimizada.
- Abrimos Microsoft Outlook y nos dirigimos a la carpeta con los mensajes que queramos.
- Seleccionamos el mensaje que queramos utilizar, y escogemos la opción del menú Archivo -> Guardar como. Guardaremos el mensaje en la carpeta "Emails\Good" de K9 que habíamos localizado en el apartado anterior, y en formato .txt, no el formato .msg habitual de Microsoft Outlook.
- Repetiremos esta operación con cuantos mensajes queramos.
- Cerramos Microsoft Outlook.

En otros programas de correo como Netscape, Mozilla o The Bat! esta operación se facilita, ya que únicamente deberemos utilizar el Explorador para copiar los archivos de los mensajes desde las carpetas de almacén del programa de correo a la carpeta "Emails\Good" dentro de la de K9.

Carpeta "Good". En esta carpeta pondremos inicialmente los mensajes buenos que hayamos recibido.

 

- Mensajes spam

Para introducir en K9 los mensajes spam que hayamos recibido recientemente, repetiremos los mismos pasos anteriores explicados para los mensajes buenos, pero guardando los mensajes spam, que habitualmente se encuentran en las carpetas "Correo no deseado" o "Correo basura" del programa de correo.

Guardaremos los mensajes spam en la carpeta "Emails\Spam" de K9 (que habíamos localizado en los apartados anteriores), intentando que haya tantos mensajes spam como buenos hayamos metido en la carpeta de mensajes buenos. Es decir, si sólo pusimos 350 mensajes buenos en la otra carpeta, aquí sólo guardaremos unos 350 mensajes spam.

Carpeta "Spam". En esta carpeta pondremos inicialmente los mensajes spam que tengamos.

 

4º RECONSTRUIR LAS BASES DE DATOS DE K9 CON LOS MENSAJES INTRODUCIDOS.

Una vez que hayamos colocado tanto los mensajes buenos como los mensajes spam en sus correspondientes carpetas de K9, haremos que el programa lea todos esos mensajes y los identifique como tales, para que así ya sepa desde el principio identificar como buenos o spam todos los mensajes del estilo de los que le hemos puesto.

Para hacer esto, iniciamos K9 y nos dirigimos a la pestaña Statistics. Allí, pulsamos el botón Rebuild... que se encuentra en la parte inferior izquierda de la ventana. Pulsaremos SI al mensaje de confirmación. Esperaremos hasta que la operación termine, pudiera durar varios minutos según el número de mensajes que hayamos colocado en las carpetas.

Reconstruir las Bases de Datos. Para que K9 tenga en cuenta los mensajes que hemos puesto en sus carpetas, pulsaremos el botón "Rebuild the Databases..."

Con esto ya hemos preparado a K9 para que sepa identificar más o menos los mensajes buenos que recibimos habitualmente y bastantes tipos de mensajes spam. Ahora ya sabe distinguirlos y los clasificará apropiadamente sin casi cometer errores.

 

5º CONFIGURAR OPCIONES DE K9.

Antes de ir a nuestro programa de correo, merece la pena detenerse unos minutos a configurar las opciones de funcionamiento del programa.

Las opciones del programa se guardan independientemente para cada usuario de Windows, por lo que si estamos configurando K9 para ser utilizado por varios usuarios, debemos aplicar esta configuración para cada uno de ellos, iniciando sesión con cada una de las cuentas de usuario.

Son las siguientes:

Pestañas "Configuratión" y "Advanced"de K9. Vista general de todas las opciones de configuración.

 

- Sección Proxy:

* Listen on port: 9999
Esta opción permite modificar el número del puerto TCP en el que K9 recibirá las ordenes del programa cliente de correo (por ejemplo, Outlook Express).
AVISO: Si utilizamos Windows XP y la característica Cambio Rápido de Usuario (es decir, varios usuarios mantienen sus sesiones abiertas al mismo tiempo), cada usuario de Windows XP deberá utilizar un número de puerto distinto. Por ejemplo, si tenemos tres usuarios llamados "Ana", "Daniel" y "Miguel", asignaremos a "Ana" el número de puerto 9999, a "Daniel" el 9998 y a "Miguel" el 9997. Y así sucesivamente con todos los usuarios de Windows XP para los que estemos configurando K9.
AVISO: Si anteriormente hicimos que K9 configurara automáticamente las cuentas existentes de Outlook Express y modificamos este valor, hay que tener en cuenta que deberemos también modificar las opciones de la cuenta POP3 en Outlook Express, de lo contrario no podremos recibir correo.

* Server/port/user delimiter: /
Este carácter será el delimitador o separador de los nombres del servidor, el puerto y el nombre de usuario que se usará cuando el programa cliente de correo contacte con K9. Si anteriormente hicimos que K9 configurara automáticamente las cuentas existentes de Outlook Express y modificamos este valor, hay que tener en cuenta que deberemos también modificar las opciones de la cuenta POP3 en Outlook Express, de lo contrario no podremos recibir correo.

* Connection Timeout: 60
Este valor indica el número de segundos que K9 esperará una respuesta desde el servidor POP3 si éste tarda en responder. Tras haber pasado este tiempo y no recibir respuesta del servidor, K9 cerrará la conexión e informará del fallo al programa cliente de correo.

* Don't filter messages larger than: 200 KB
Mediante esta opción podremos hacer que los mensajes mayores del tamaño especificado no sean procesados por K9 ni guardados en sus carpetas. K9 no los analizará y los enviará directamente al programa cliente de correo.

* Log communications to file "proxylog.txt"
Si activamos esta opción, los mensajes de control que sean intercambiados entre K9 y el servidor POP3 durante la recogida del correo, serán guardados en el archivo PROXYLOG.TXT en las carpetas de K9. Normalmente esto no es necesario, pero puede servir para localizar posibles problemas que se produjeran en la comunicación de K9 con el servidor o con el programa cliente de correo.

* Log session statistics to file "sessions.txt"
Si activamos esta opción, las estadísticas resultantes de cada sesión de K9 serán guardados en el archivo SESSIONS.TXT en las carpetas de K9. Normalmente esto no es necesario, pero puede servir para ver la evolución de las estadísticas del programa a lo largo del tiempo.

* Log session debugging data to file "debug.txt"
Si activamos esta opción, todos los datos enviados y recibidos entre K9 y el servidor POP3 durante la sesión serán guardados en el archivo DEBUG.TXT en las carpetas de K9. Normalmente esto no es necesario, pero puede utilizarse para obtener información que ayude a resolver problemas como pérdidas o fallos de la conexión con el servidor de correo.

 

- Sección Interface:

* Minimize to system tray icon
Si está activada hace que al minimizar K9, éste quede como un icono en la Bandeja de Sistema (junto al reloj), en lugar de quedar como una aplicación más en la Barra de Tareas. Es cuestión de gustos.

* Minimize on startup
Si está activada, al iniciar el programa, éste aparecerá minimizado o como un icono junto al reloj (según la opción anterior). Si esta desactivada, el programa se abrirá como una ventana normal en primer plano.

* Use System date/time format
Si está activada, K9 mostrará las fechas de los mensajes en sus listas en el formato de fechas que tengamos especificado en el Panel de Control de Windows. Si esta desactivada usará el formato estándar habitual de EEUU. Mejor activarla para ver las fechas en el formato que usemos normalmente.

* Long format
Si está activada, las fechas de los mensajes en la listas se mostrarán en el formato largo especificado en el Panel de Control de Windows. Por ejemplo: "22 de Diciembre de 2003" en lugar de "22/12/2003". Habitualmente este formato obliga a que la columna de la fecha en las listas de mensajes sea muy ancha y haga necesario el desplazarse horizontalmente en las listas para ver toda la información de un mensaje.

* Always show Recent Email when restoring window
Si está activada, K9 cambiará automáticamente a la pestaña Recent Emails cada vez que lo abramos o restauremos su ventana estando minimizada. Si la desactivamos, la ventana permanecerá en la pestaña en que la dejaramos la última vez. Si únicamente usamos la ventana de K9 para corregir mensajes clasificados erroneamente, puede que esto nos haga su uso más cómodo.

* Ask when deleting messages
Si esta casilla está activada, se nos pedirá confirmación antes de eliminar mensajes desde cualquiera de los listados de K9. Si esta desactivada el mensaje será eliminado inmediatamente. Conviene activar esta opción para evitar eliminar mensajes accidentalmente en la pestaña Server Check (en las demás, si quitamos un mensaje no tendrá mayor importancia, ya que listan mensajes ya recibidos anteriormente y que por tanto están almacenados en el programa cliente de correo).

* Monitor statistics
Permite activar o desactivar las estadísticas de K9. Si está activada, al recibir o reclasificar mensajes, los datos de la pestaña "Statistics" son modificados para reflejar el nuevo mensaje o su reclasificación. Si está desactivada, las estadísticas actuales no serán modificadas.

* Flash tray icon when mail is being processed
Al estar activada, el icono de K9 parpadeará en la Bandeja de Sistema cuando se esté recibiendo correo. Activar esta opción en Windows XP provoca que el icono reaparezca si anteriormente había sido ocultado.

* Change tray icon when Good email has arrived
Si está activada, el icono de K9 cambiará a color rojo tras haber recibido un mensaje identificado como bueno. El icono vuelve a ponerse azul tras cinco minutos o al abrir la ventana de K9.

* Play sound when Good email has arrived
Reproduce un sonido cuando se haya recibido correo clasificado como bueno. El archivo de sonido se indicará en la ventana que aparece al pulsar el botón al lado de esta opción.

* Use custom colors
Permite elegir los colores con los que se mostrarán los listados de mensajes del programa. Los colores pueden seleccionarse en la ventana que aparece al pulsar el botón al lado de esta opción.

 

- Sección Mark emails as spam by...:

Esta sección nos permite elegir entre tres posibles formas de marcar un mensaje que K9 haya identificado como spam. La más limpia es la última (añadir una línea extra a la cabecera), sin embargo, las reglas de Outlook Express y otros programas sólo permiten basarse en la línea del asunto para eliminar el mensaje, por tanto si éste es nuestro programa cliente de correo, elegiremos cualquiera de las dos primeras opciones.
· Adding "[Spam]" to the END of the subject line
Si está elegida esta casilla, los mensajes identificados como spam serán marcados añadiendo la palabra "[Spam]" al final del asunto de los mismos. (No se recomienda, ya que en ocasiones, los asuntos muy largos pueden no ser procesados completamente por los programas clientes de correo, lo que produciria que sus reglas de mensajes no fueran aplicadas a estos mensajes en particular)
· Adding "[Spam]" to the START of the subject line
Si está elegida esta casilla, los mensajes identificados como spam serán marcados añadiendo la palabra "[Spam]" al comienzo del asunto de los mismos.
· Adding the following email header line:
Si está elegida esta casilla, podremos teclear una línea que será añadida a la cabecera de los mensajes identificados como spam.

* Include spam percentage on Subject Line
Si hemos escogido la opción de añadir la palabra "[spam]" a la linea del asunto, opcionalmente se puede añadir el porcetaje de probabilidad de spam que resultó del análisis de K9 a continuación en el asunto. Para ello se activará esta casilla.

 

- Sección Cleanup

Estas opciones controlan la forma en que K9 limita los mensajes presentes en sus carpetas.

* Encrypt emails stored on disk
Si esta opción esta activada, los nuevos mensajes que se reciban serán almacenados codificados. Esto NO es una medida de seguridad para evitar que álguien lea los mensajes, sino que su cometido es evitar que a K9 se le impida analizar o clasificar mensajes con virus. Al estar activada, un antivirus no podrá detectar virus en los mensajes almacenados en las carpetas de K9, por lo que este tipo de mensajes podrá ser analizado, reclasificado o puesto en la "lista negra" por el usuario sin impedimentos. Por otro lado, si esta opción está desactivada, un anti-virus debería poder detener los mensajes infectados cuando aún están siendo procesados por K9, impidiendo así que lleguen al programa cliente de correo.

* When recent emails are older than NN days and NN hours: Delete them / Organize them
Si esta opción está activada, los mensajes presentes en el listado de la pestaña Recent Emails que ya tengan más de NN días y NN horas de antiguedad serán eliminados o movidos a las carpetas "Good" o "Spam" según les corresponda. Si no activamos esta opción, los mensajes recientes se acumularán hasta que nosotros mismos los borremos u organicemos, por lo que es interesante activarla y que K9 se ocupe automáticamente. En el período de tiempo, podemos poner cuantos días y horas queramos, pero resulta útil el mantener los mensajes recientes al menos un día o dos días, es decir, el tiempo suficiente para que si K9 comete algún error, podamos reclasificar el mensaje en cuestión fácilmente antes de que sea eliminado o movido junto con los demás. En cuanto a eliminarlos u organizarlos, creo preferible organizarlos, y así disponer de ellos en la pestaña Storage Area en caso de que alguna vez quisieramos consultarlos o reconstruir las bases de datos de K9. Si escogemos eliminarlos no supondrá problema, ya que el programa cliente de correo habrá guardado los mensajes cuando los recibieramos, pero en caso de reconstruir las bases de datos será un trabajo más pesado.

* Limit stored good emails to NN messages
Si esta opción está activada, K9 únicamente conservará en la pestaña Storage Area los NN últimos mensajes buenos que hayan sido organizados. Esto es útil para evitar que los mensajes almacenados por K9 empiecen a tomar demasiado espacio en disco. No obstante, cuantos más permitamos almacenar, mayor será la precisión de K9 identificando mensajes buenos en caso de tener que reconstruir las bases de datos. Conviene guardar más o menos la misma cantidad de mensajes buenos que spam para así mantener equilibradas las bases de datos si alguna vez las reconstruímos.

* Limit stored spam emails to NN messages
Si esta opción está activada, K9 únicamente conservará en la pestaña Storage Area los NN últimos mensajes spam que hayan sido organizados. Esto es útil para evitar que los mensajes almacenados por K9 empiecen a tomar demasiado espacio en disco. No obstante, cuantos más permitamos almacenar, mayor será la precisión de K9 identificando mensajes spam en caso de tener que reconstruir las bases de datos. Conviene guardar más o menos la misma cantidad de mensajes buenos que spam para así mantener equilibradas las bases de datos si alguna vez las reconstruímos.

* Score emails in Storage Area after loading:
Al activar esta opción, haremos que automáticamente se asignen puntuaciones a todos los mensajes en Storage Area cuando veamos los listados. Si la opción está desactivada, deberemos pulsar el botón "Score" para ver las puntuaciones, pero cada carpeta tardará menos tiempo en cargarse si no es necesario puntuar los mensajes.

 

- Sección Filter lists:

Los filtros permiten identificar mensajes con determinadas características y marcarlos directamente como mensajes buenos o como mensajes spam. Concretamente podemos especificar que los mensajes que contengan o no contengan determinadas palabras en su remite, destinatario, asunto, cabecera o cuerpo de texto sean marcados inmediatamente como buenos o como spam sin ser procesados por el método normal de K9.

K9 puede crear las reglas automáticamente en base a un mensaje (basta pulsar con el botón derecho del ratón sobre un mensaje en cualquiera de los listados y escoger las opciones WhiteList o BlackList), pero no da ningún medio propio para editar los archivos con las reglas, por lo que si los editamos manualmente debemos asegurarnos de que la sintaxis de las reglas que introduzcamos es correcta (para evitar identificar mensajes no esperados o no identificar aquellos que sí esperabamos).

* Use a "whitelist" filter
Activando esta casilla K9 utilizará las reglas en el fichero WHITELIST.TXT para intentar identificar mensajes buenos. Todos los mensajes que cumplan alguna de las reglas del archivo serán identificados como buenos directamente con un porcetaje 0%.
El botón Edit... permite modificar el archivo de reglas para mensajes buenos (también llamado "lista blanca") usando el Bloc de Notas.

* Use a "blacklist" filter
Activando esta casilla K9 utilizará las reglas en el fichero BLACKLIST.TXT para intentar identificar mensajes spam. Todos los mensajes que cumplan alguna de las reglas del archivo serán identificados como spam directamente con un porcetaje 100%.
El boton Edit... permite modificar el archivo de reglas para mensajes spam (también llamado "lista negra") usando el Bloc de Notas.

* Do not add whitelisted emails to the database
Al activar esta opción, no se añadirán a las bases de datos las palabras de aquellos mensajes que sean clasificados como buenos por una regla de la "lista blanca". Esto es útil si usamos la "lista blanca" para identificar mensajes que son muy parecidos al spam que recibamos (por ejemplo, algunos boletines o suscripciones). Si añadieramos siempre las palabras de estos mensajes a la base de datos, la precisión en la detección de mensajes spam se vería reducida.

* Test regular expression
La ventana a la que se accede al pulsar el botón Test... nos permite ver si mediante una expresión regular que tecleemos en el campo superior, podrá generarse el texto escrito en el campo inferior. Esto es útil para comprobar que las reglas de los filtros "lista blanca" o "lista negra" que utilicen expresiones regulares se aplicarán sobre los textos para las que pudieramos haberlas pensado.

 

- Sección Compatibility/Tweaks:

Estas opciones permiten modificar el comportamiento de K9 ante diversas situaciones no habituales.

Las tres primeras opciones deberán estar activadas si se quieren eliminar mensajes directamente del servidor sin que sean descargardos al programa cliente de correo. Aunque los mensajes seguirán siendo descargados enteros por K9 para permitir un correcto análisis y clasificación, el programa cliente de correo podrá elegir según la clasificación de K9, si desea recibirlos o no, y/o eliminarlos del servidor.

* Translate "TOP n 0" commands into "RETR n"
Esta opción convierte las ordenes "TOP" del programa cliente de correo en "RETR" al ser enviadas por K9 al servidor. Activaremos esta opción si el programa cliente de correo utiliza comandos "TOP" y en los mensajes clasificados correctamente como spam por K9 no aparece la palabra "[spam]" en el asunto.

* Add spam emails retrieved via "TOP" to database
Activando esta opción, las palabras de los mensajes que hayan sido descargados y clasificados al haber recibido un comando TOP del programa cliente de correo (y haber utilizado K9 un comando RETR por efecto de la opción anterior) serán añadidas a la base de datos. Es muy recomendable activarla si se utiliza la primera opción, ya que de lo contrario, las palabras de los mensajes clasificados como spam y que posteriormente no quiera recibir el programa cliente de correo no se usarán para el aprendizaje de K9.

* Add spam emails retrieved via "TOP" to Recent
Activando esta opción, los mensajes que hayan sido descargados y clasificados al haber recibido un comando TOP del programa cliente de correo (y haber utilizando K9 un comando RETR por efecto de la primera opción) serán almacenados enteros en la pestaña Recent Emails (si esta casilla está desactivada, sólo se almacena la cabecera). Es muy recomendable activar esta opción, ya que si posteriormente a la clasificación, el programa cliente de correo no descarga el mensaje y/o lo elimina del servidor, tendremos una copia en K9 por si fuera necesario recuperarlo.

* On new email arrival only score new (bold) emails
Si esta opción está activada, tras haber recibido nuevos mensajes y haberse añadido a la pestaña Recent Emails, únicamente será calculado el porcentaje de probabilidad de spam de los mensajes nuevos. Si la opción está desactivada, el porcentaje vuelve a calcularse para todos los mensajes, ya que podría haber cambiado según los mensajes nuevos. Esta opción es recomendable cuando se reciben muchos mensajes en cada recogida del correo o se acumulan muchos mensajes en la pestaña Recent Emails.

* Only add reclassified emails to the databases
Al activar esta opción, las palabras de los mensajes nuevos no serán añadidas a las bases de datos, salvo que los mensajes sean reclasificados por el usuario. De esta forma se consigue que las bases de datos de palabras tengan un menor tamaño, ya que K9 no añade nuevas palabras a sus bases de datos por los mensajes que ya sean clasificados correctamente con las palabras actuales. No se recomienda usar esta opción durante el entrenamiento inicial del programa.

* Lower CPU priority when minimized
Activando esta opción, el proceso de K9 tendrá menos prioridad de ejecución respecto a otros procesos cuando esté minimizado. Ello dará más tiempo de CPU a otros procesos cuando K9 menos lo necesita (estando minimizado).

 

- Sección Blackhole List

El uso de una lista DNS Blackhole List permite comparar las direcciones IP de procedencia de los mensajes con una base de datos de direcciones IP desde las que se conoce que es habitual el envío de mensajes spam.

* Use a DNS blackhole list to help identify spam
Activa o desactiva las comprobaciones de las direcciones IP de procedencia de los mensajes. Al activar la opción se podrá teclear la dirección del servidor de comprobación en el campo inferior. Por defecto es: sbl-xbl.spamhaus.org

* Days to cache addresses: N
Indica el número de días que se guardarán los resultados de las comprobaciones. Así, si la dirección IP de un mensaje ya se comprobó hace menos de N días, no será necesario volver a pedir su comprobación de nuevo al servidor. El botón Empty elimina todos los resultados guardados, de forma que todas las direcciones IP de los nuevos mensajes vuelvan a ser comprobadas.

 

Las opciones de POP3 Server Check las trataré aparte en la página sobre "Server Check". También en la página sobre filtros se podrá encontrar más información sobre el uso de los servidores DNS Blackhole List.

 

Los botones de la sección Automatic Email Program Configuration permiten modificar automáticamente los datos de las cuentas de correo para su uso con K9 o la recuperación de los datos originales de estas cuentas. Sólo funcionan para Outlook Express 5 o 6 y Microsoft Outlook 2000.

 

Todos los cambios realizados en las opciones de estas dos pestañas son guardados automáticamente. Se debe tener en cuenta que si se modifican opciones que afecten al servidor POP3 Proxy de K9 durante la descarga del correo, la conexión será cerrada y la descarga se detendrá.

 

 

Gracias a "Daniel M." y "Gato1510" por avisar acerca de la utilización de distintos números de puerto en Windows XP con Cambio Rápido de Usuario activado si varios usuarios mantienen sus sesiones abiertas con K9 funcionando en cada una.

 

Índice   Regresar al índice de las instrucciones de K9