Programa anti-spam K9 · 3.6. Configuración de las cuentas de correo con Eudora 6.1

 

K9 ya ha sido configurado y está listo para funcionar. Ahora vayamos a nuestro programa cliente de correo y apliquemos aquí las nuevas configuraciones. En la explicación siguiente voy a utilizar Eudora 6.1; no obstante, la configuración en otras versiones de Eudora es muy parecida.

AVISO: Eudora parece no permitir modificar el puerto del servidor POP3 desde el propio programa. El número del puerto POP3 puede modificarse, bien en el archivo EUDORA.INI (en la carpeta de instalación de Eudora), o quizá sea más sencillo modificar el puerto de K9 y especificar el 110 en la opción "Listen on port" de la pestaña "Configuration".

AVISO: Eudora parece no permitir utilizar nombres de inicio de sesión distintos para los servidores POP3 y SMTP, por tanto aquellas cuentas de correo que utilicen autenticación al enviar mensajes a través del servidor SMTP obtendrán errores después de aplicar los cambios necesarios para utilizar K9. La solución consiste en crear dos personalidades, una para recibir mensajes y otra para enviarlos. También es necesario añadir un filtro que cambie la personalidad de los mensajes entrantes para así poder responderlos correctamente.

 

- Configurar cuentas POP3 manualmente.

K9 no admite la configuración automática para cuentas de correo con Eudora, por lo que siempre será necesario configurarlas manualmente.

- Para modificar las propiedades de las cuentas POP3 en Eudora, nos dirigimos a la opción del menú Tools ->Options.
- En la ventana de opciones, cambiamos a la categoría "Checking mail"
- Aquí debemos modificar "Mail Server". Anotaremos el nombre del servidor actual y lo sustituiremos por 127.0.0.1 (la dirección IP con que nuestro propio ordenador se identifica a sí mismo).
- También modificaremos "Login name". El nuevo nombre de usuario será:
[servidor original] / [puerto original] / [nombre original]
Ejemplo: pop.servidor.com/110/micuenta

Categoría "Checking mail" antes de modificarla para su uso con K9.Categoría "Checking mail" después de modificarla para su uso con K9.

 

- Crear regla de mensajes para eliminar correos spam.

Ahora deberemos crear una regla de mensajes que elimine los mensajes que K9 haya identificado como spam. Anteriormente, al configurar las opciones de K9, escogimos que cuando K9 identificara un mensaje como spam le añadiera la palabra [spam] al asunto. Nuestro filtro de Eudora se basará en eso:

- Para crear el filtro de mensajes, nos dirigimos a la opción del menú Tools -> Filters.
- En la ventana de filtros pulsamos el botón New para comenzar un filtro nuevo (no es necesario si no había ninguno todavía).
- En la sección "Match" seleccionaremos las siguientes opciones:
* Incoming. (mensajes entrantes)
* Header: Subject (asunto)
* Contains: [spam]
* Ignore (ignorar la siguiente posible condición)
- En la sección "Action" elegiremos la siguiente acción:
* Junk (enviarlo a la carpeta del correo spam)
- Al cambiar de pestaña en la ventana de filtros o cerrarla, se nos preguntara si guardar las modificaciones al filtro. Las guardaremos.

Crear un filtro. Este es el filtro habitual para tratar los mensajes identificados como spam por K9.

Si queremos que los mensajes identificados como spam sean eliminados del servidor sin que sean descargados a Eudora (aunque sí serán descargados enteros por K9 para su correcto análisis e identificación; esto también permite que podamos recuperar un mensaje que hubiera sido eliminado del servidor incorrectamente), en lugar de elegir la acción Junk, escogeremos Server Options y activaremos la casilla Delete. (Para que esta característica funcione, en la ventana de K9, en la pestaña Advanced, las tres primeras opciones de la sección "Compatibility/Tweaks" deben estar activadas).

 

Eudora ya sabe identificar los mensajes que K9 haya marcado como spam y realizará la acción que prefiramos para ellos (en este caso, borrarlos).

Ya hemos terminado de configurar K9 y adaptar la configuración de Eudora. Ya podemos recoger nuestro correo tal cual lo hacíamos antes (de hecho el programa de correo no debería notar diferencia). Ahora los mensajes de correo que recibamos pasarán primero por K9 antes de llegar a Eudora y con ello serán clasificados y marcados si resultan ser spam.

 

Cabe añadir que la versión de pago de Eudora cuenta con un filtro anti-spam del estilo de K9, por lo que si contamos con esta versión del programa, deberíamos considerar probar primero si el filtro anti-spam integrado ya cumple nuestros objetivos antes de tener que utilizar un filtro externo como K9.

 

Gracias a "Nacho" por advertir del problema del nombre de inicio de sesión único para los servidores POP3 y SMTP y por dar con la solución de las dos identidades y el filtro para cambiar la identidad en las respuestas.

 

Índice   Regresar al índice de las instrucciones de K9