Programa anti-spam K9 · 4. Pestaña "Recent Emails"

Aquí se muestran los últimos mensajes que han sido recibidos en el programa cliente de correo a través de K9. El propósito principal de esta pestaña es reclasificar los mensajes que K9 haya identificado incorrectamente, tal cual se explica más adelante en esta misma página.

En esta pestaña y en Storage Area, la barra de botones superior nos permite realizar diversas acciones sobre los mensajes:

Barra de botones común entre "Recent Emails" y "Storage Area". Permite leer, borrar y reclasificar mensajes. También renovar la ventana, clasificar mensajes y moverlos a sus carpetas correspondientes.

- Read: muestra el mensaje seleccionado. Los mensajes pueden ser mostrados con o sin su código HTML y siendo o no descodificados. La mayoría del código HTML NO es interpretado, por lo que es seguro abrir desde aquí un mensaje HTML que sea sospechoso o contenga virus.

- Delete: elimina el mensaje seleccionado de las carpetas de K9 (en la pestaña Server Check también lo elimina del servidor de correo). El eliminar un mensaje de las carpetas de K9 no afecta a la capacidad de identificación de mensajes de K9 ni a la copia recibida en el programa cliente de correo.

- Good: reclasifica el mensaje seleccionado como bueno.

- Spam: reclasifica el mensaje seleccionado como spam.

- Refresh: carga de nuevo todos los mensajes en el listado actual.

- Score: (re)asigna los porcetajes que indican la probabilidad de ser spam a los mensajes del listado actual.

- Organize: mueve los mensajes del listado actual a sus carpetas correspondientes en Storage Area según la clasificación actual de mensajes buenos o spam. Es necesario pulsar este botón tras haber realizado reclasificaciones en los mensajes antes de abandonar la pestaña o pulsar el botón Refresh.

 

Tras el entrenamiento inicial con los archivos de mensajes, el caso de que K9 identifique erróneamente algún mensaje es extraño. No obstante la posibilidad existe y sobre todo en los primeros días de uso.

En caso de que K9 dejara pasar un mensaje spam o marcara como spam un mensaje legítimo, esto es lo que debemos hacer:

- Abriremos la ventana de K9 pulsando sobre su icono en la Bandeja de Sistema o en la Barra de Tareas (según la forma de minimizar que eligieramos al configurarlo) y cambiaremos a la pestaña Recent Emails.
- En el listado de mensajes recibidos recientemente, localizaremos el mensaje que ha sido identificado erróneamente y lo seleccionamos.
- Si un mensaje spam ha sido clasificado como bueno, pulsaremos el botón Spam de la parte superior de la ventana. Si por el contrario, se trata de un mensaje bueno clasificado como spam, pulsaremos el botón Good. Al hacer esto, el mensaje será reclasificado en el listado.
- Por último pulsamos el botón Organize para clasificar definitivamente los mensajes recientes junto con los cambios que habiamos realizado sobre los mensajes identificados erroneamente. El listado de mensajes recientes se vaciará.
- Cerramos la ventana de K9.

Reclasificar mensajes mal identificados por K9. En esta imagen se ve que el mensaje seleccionado no nos dirá nada útil.

 

Índice   Regresar al índice de las instrucciones de K9