Programa anti-spam K9 · 7. Pestañas "Statistics" y "Logs"

 

PESTAÑA "Statistics"

En la parte superior de esta pestaña se muestran dos columnas de estadísticas sobre la operación del programa.

Los datos mostrados por cada columna pueden ser puestos a cero, usando el botón Reset correspondiente, para así comprobar los resultados obtenidos por el programa en dos períodos de tiempo distintos. Las fechas en que comienzan a ser tomados los datos aparecen en las dos filas que hay encima de las columnas.

Estas estadísticas pueden ser copiadas fácilmente al portapapeles, pulsando el botón Copy.

Los datos de esta pestaña se actualizan automáticamente cada vez que accedemos a la pestaña. Si queremos actualizar los datos inmediatamente (por ejemplo, mientras se está recogiendo el correo), pulsaremos el botón Refresh.

 

La parte inferior de la pestaña "Statistics" muestra información sobre las bases de datos de palabras de K9. Podemos ver la localización de los archivos de las bases de datos, el tamaño de cada archivo y el número de palabras que contiene actualmente.

El botón Rebuild permite reconstruir las bases de datos del programa en caso de ser necesario. Esta operación elimina las bases de datos de palabras actuales y vuelve a crear unas nuevas a partir de los mensajes almacenados en Storage Area. Dependiendo del número de mensajes almacenados en Storage Area y de la proporción de mensajes buenos y mensajes spam pudieramos inicialmente perder cierta precisión en la capacidad de clasificación de K9, por lo que esta opción debería usarse únicamente si las bases de datos se han dañado o han resultado añadidos a ellas demasiadas palabras no deseadas.

El botón Trim permite eliminar de las bases de datos, las palabras que que hayan sido añadidas un número de veces menor o igual al que especifiquemos. Esto tiene por objetivo reducir el tamaño de las bases de datos con sólo una pequeña pérdida de precisión en la clasificación de mensajes. Cuando mayor sea el número que introduzcamos, mayor será la cantidad de palabras eliminadas de la base de datos, pero también mayor será la precisión que perderemos. Sólo se recomienda realizar esta operación para reducir el tamaño de bases de datos muy grandes y sólo con números no superiores a 1 o 2.

El botón Change location permite mover automáticamente todas las carpetas de las bases de datos y el almacén de mensajes a otra ubicación. Tras pulsarlo y confirmar esta acción, deberemos elegir una nueva carpeta donde mover todos los datos de K9.

El botón View folder abrirá una ventana del Explorador de Windows en la carpeta de las bases de datos de mensajes.

Pestaña "Statistics". Aquí se muestran las estadísticas de uso del programa e información sobre el tamaño de las bases de datos de palabras.

 

PESTAÑA "Logs"

En la última pestaña se muestran las transmisiones realizadas por K9 en esta sesión. El informe POP3 Proxy puede ser guardado o no según la opción correspondiente en la pestaña Configuration. El informe Server Check no se guarda.

Esta información permite diagnosticar y resolver problemas que se produzcan al recoger el correo, o con la conexión desde el programa cliente de correo a K9 o desde K9 al servidor de correo (Resulta muy útil incluir esta información al realizar alguna pregunta sobre un problema con las conexiones o pérdida de las mismas, o fallos al recoger el correo). Para copiar esta información manualmente al portapapeles, basta seleccionar la zona deseada del informe y pulsar CTRL+C (Copiar).

 

Índice   Regresar al índice de las instrucciones de K9