Programa anti-spam K9 · Apéndice A. Utilización de K9 con otros programas proxy POP3.

 

K9 es un programa que funciona como un servidor intermedio entre el programa cliente de correo y el verdadero servidor POP3. Sin embargo, no tiene porque ser el único servidor intermedio entre el cliente de correo y el servidor POP3, sino que puede hacerse que varios programas que actúen como proxy POP3 conecten unos a otros para realizar diversas funciones.

K9 puede trabajar con otros programas tales como un antivirus (ej: Norton Anti-Virus), un programa de conversión de correo-web (ej: Hotmail Popper o YahooPOPs!), o incluso otro programa de clasificación de correo (ej: POPFile). No es excesivamente relevante cuantos programas funcionen conjuntamente, siempre que las formas de indicar parámetros entre uno y otro (habitualmente se usa el campo de nombre de usuario, por ser el primero que se envía) no los hagan incompatibles: por defecto, K9 separa sus parámetros con el carácter "/" (Cualquier otro programa ya no debería usar este mismo carácter para separar los suyos).

El orden en que se encadenaran estos programas depende del resultado que quiera conseguirse. Puede ser deseable que un anti-virus revise todo el correo entrante y que después K9 retire el spam; o puede preferirse que primero K9 retire el spam y el antivirus sólo revise los mensajes que hayan resultado buenos y vayan a llegar al programa cliente de correo. Esquemáticamente podría verse así:

[ Cliente de Correo ] <--> [ K9 ] <--> [Anti-Virus ] <--> [ Servidor POP3 ]

[ Cliente de Correo ] <--> [ Anti-Virus ] <--> [ K9 ] <--> [ Servidor POP3 ]

 

HOTMAIL POPPER

ATENCION: La configuración aquí indicada para cuentas de Hotmail ya no es válida desde Septiembre de 2009. Hotmail actualmente utiliza acceso mediante conexión segura POP3S, la cual no está soportada por K9. Las siguientes instrucciones se mantienen únicamente como ejemplo de configuración para otros posibles programas que se quieran hacer funcionar junto con K9.

K9 por sí solo, únicamente puede ser utilizado para analizar y filtrar los mensajes procedentes de cuentas de correo POP3. Sin embargo, existen programas que permiten "traducir" las comunicaciones con otros servidores a la comunicación habitual de un servidor POP3. Los más habituales son los programas que convierten las comunicaciones de los correos-web para que estos correos puedan ser usados desde los programas clientes de correo.

En este apartado voy a tratar sobre Hotmail Popper; convertido recientemente en programa comercial de la empresa "Custom Fit Software" y que convierte las comunicaciones HTTP de las cuentas de Hotmail o MSN en comunicaciones POP3.

Voy a describir a continuación y de forma resumida cómo configurar una cuenta de Hotmail para que su correo sea filtrado a través de K9 usando Hotmail Popper. Y es que aunque desde Diciembre de 2003, Hotmail ha comenzado a utilizar un sistema anti-spam aparentemente bueno, podemos preferir aplicar nuestro propio filtro.

* Configurar Hotmail Popper: Será lo primero que hagamos. Es especialmente recomendable cambiar los números de los puertos POP y SMTP (en el ejemplo que aparecerá a continuación, se han usado 9998 y 9997 respectivamente). También sería bueno aumentar el tiempo Timeout, ya que el valor por defecto puede ser insuficiente en muchas ocasiones (por ejemplo, pondremos el mismo que pusimos en K9). Para más información sobre las opciones de Hotmail Popper, podemos consultar la propia ayuda del programa.

* Configurar K9: en K9 únicamente deberemos modificar el tiempo Timeout, para permitir que K9 espere lo suficiente siempre que Hotmail Popper este ocupado recibiendo un mensaje. Para calcular el tiempo necesario haremos lo siguiente (añadiendo algo más de tiempo al resultado final, por si acaso):

[Tamaño en KB del mayor mensaje posible] dividido entre [velocidad de la conexión en KB/s] igual a [número de segundos necesarios para descargar el mensaje]
Ej: (512 KB) / (4 KB/s) = (128 s) => (150 s).

* Configuración de la cuenta de correo en Outlook Express (para otros programas, se introducirán los mismo datos en los campos correspondientes de cada programa): Vamos a crear una cuenta nueva con la que se recogerán los mensajes de Hotmail usando "Hotmail Popper" y filtrandose con K9.

    - En la ventana principal de Outlook Express escogemos la opción Herramientas -> Cuentas. En la ventana "Cuentas", pulsamos el botón Agregar -> Correo. Aparecerá el asistente para agregar una cuenta nueva. Iremos escogiendo las siguientes opciones e introduciendo la siguiente información (substituyendo las direcciones de cuenta, nombres, etc; por los datos reales):
        - Nombre para mostrar: [tecleamos el nombre que queramos que se muestre]
        - Ya dispongo de una dirección (...): Seleccionada.
        - Dirección de correo electrónico: ejemplo@hotmail.com

        - Mi servidor de correo entrante es: POP3
        - Servidor de correo entrante: 127.0.0.1
        - Servidor de correo saliente: 127.0.0.1

        - Nombre de la cuenta: 127.0.0.1/9998/ejemplo@hotmail.com
        - Contraseña: [tecleamos la contraseña de Hotmail]
        - Iniciar sesión usando autenticación de contraseña segura: Desactivado.

    - Tras haber introducido todos estos datos en las distintas pantallas del asistente, regresamos a la ventana "Cuentas" y en la lista aparecerá ahora la nueva cuenta de Hotmail (seguramente identificada como "127.0.0.1"). La seleccionamos y pulsamos el boton Propiedades
        - En la pestaña General se puede modificar el nombre de la cuenta, en la parte superior, si preferimos otro mejor que "127.0.0.1".
        - En la pestaña Servidores debemos modificar lo siguiente:
            - Mi servidor requiere autenticación: Activada.
            - Pulsamos el botón "Configuración" y en la ventana que aparece escogemos:
                - Iniciar sesión usando: Seleccionada.
                - Nombre de cuenta: ejemplo@hotmail.com

                - Contraseña: [tecleamos la contraseña de Hotmail]
        - En la pestaña "Avanzado" debemos modificar lo siguiente:
                - Correo saliente (SMTP): 9997
                - Correo entrante (POP3): 9999
                - Tiempo de espera: [el tiempo calculado antes]
                - Separar mensajes mayores de 500 KB

       - Si se quiere que los mensajes permanezcan algún tiempo en el servidor para poder consultarlos desde la página web o desde otro equipo usaremos estas trés opciones siguientes (de lo contrario las dejaremos desactivadas):
                - Mantener una copia de los mensajes en el servidor: Activada.
                - Quitar del servidor despues de: N días (no más de 7, por si la cuenta se llena).
                - Quitar del servidor al eliminar de "Elementos eliminados" (activada si se quieren quitar automáticamente los mensajes que se borren de allí, que no se quieran ya)
.

    - Y tras haber modificado todos estos datos de la cuenta, cerraremos la ventana de Propiedades de la cuenta pulsando Aceptar y la ventana de Cuentas pulsando Cerrar.

La cuenta de correo ya está lista para recoger el correo.


SITIO WEB OFICIAL DE HOTMAIL POPPER

En el sitio web de Custom Fit Software encontraremos la página oficial de Hotmail Popper. Desde allí podrá descargarse una versión shareware del programa limitada a transmitir 100 mensajes. Tambien podremos ver las modificaciones realizadas en las versiones, o consultar las instrucciones originales en inglés.

Sitio web de Hotmail Popper   Ir al sitio web de Hotmail Popper

 

Índice   Regresar al índice de las instrucciones de K9