Programa anti-spam K9 · Apéndice B. Resumen rápido de configuración y preguntas frecuentes.

 

RESUMEN RÁPIDO DE LA CONFIGURACIÓN DE K9

Esta sección es para aquellas personas que deseen saber cuales son los cambios imprescindibles en la configuración de las cuentas de correo, y así empezar a usar K9 inmediatamente. Deberán repetir este proceso para cada cuenta POP3 en el programa cliente de correo:

- Se debe cambiar la dirección actual del servidor POP3 (ejemplo: pop.servidor.com) por: 127.0.0.1

- Se debe cambiar el número del puerto actual (ejemplo: 110) por el de K9: 9999

- El nombre de usuario con el que se accede a la cuenta de correo (ejemplo: nombre) debe reescribirse de la siguiente forma: pop.servidor.com/110/nombre

- Si el servidor SMTP requiere autenticación, esta autenticación no podrá usar los mismos datos del servidor POP3 (los hemos modificado), sino usar los datos originales de la cuenta de correo.

- Opcionalmente se puede crear una regla de correo que marque de alguna forma o elimine los mensajes de correo que contengan "[spam]" en el asunto.

Aunque esto permitirá usar K9 nada más instalarlo, es muy conveniente consultar las demás secciones de esta guía, para aprender cual es el significado de todas las opciones de configuración que ofrece el programa y que quizá pudieran sernos útiles.

 

RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES:

Las siguientes preguntas y respuestas son aquellas que más frecuentemente he recibido en el correo. Con ánimo de agilizar la obtenición de respuestas a las preguntas más habituales, iré poniendo en esta página aquellas que más veces haya recibido.

 

* ¿Se publicará una versión en Español de K9?

- Actualmente existe la posibilidad de traducir parcialmente el programa a otro idioma, y ya existe una traducción parcial al Español. Para más información, consulte el apéndice C de esta guía sobre K9.

 

* ¿Que opciones de K9 deben modificarse para poder usar la característica "Borrar/Eliminar del servidor" de los programas clientes de correo?

- En la pestaña Advanced de la ventana de K9, deben activarse las tres primeras opciones de la sección Compatibility/Tweaks.

 

* ¿Es necesario desinstalar la versión actual de K9 antes de instalar la versión actualizada?

- No es necesario desinstalar la versión actual. Tan solo deberemos escoger la misma carpeta donde se encuentre K9 actualmente a la hora de instalar la versión nueva.

 

* El anti-virus ha detectado un virus en las carpetas de K9 ¿Es seguro desinfectarlo/borrarlo?

- El virus es detectado en uno de los mensajes almacenados en Storage Area o Recent Emails. El archivo con virus puede eliminarse de forma segura sin que ello suponga problemas para K9. Es más, es conveniente eliminarlo para evitar que detenga operaciones posteriores sobre esa carpeta de K9 (las cuales en ningún caso suponen riesgo de activar o abrir el virus).

 

* K9 muestra mensajes indicando que no encuentra el archivo PCRE.DLL ¿A qué se debe? ¿Dónde conseguirlo?

- K9 requiere del archivo PCRE.DLL para utilizar expresiones regulares. Si alguno de los filtros de "lista blanca" o "lista negra" contienen expresiones regulares y el archivo PCRE.DLL no se encuentra aparecerán los avisos. Este archivo puede descargarse de: http://gnuwin32.sourceforge.net/packages/pcre.htm

 

* K9 ha eliminado del servidor un mensaje que era bueno. Ahora ya sólo existe dentro de K9, pero no en el servidor ni en el programa cliente de correo ¿Como extraerlo si NO ESTA CIFRADO?

- K9 guarda los mensajes de sus listados como archivos independientes .KML en sus carpetas. Para localizar cuál de estos archivos contiene el mensaje que queremos recuperar, lo buscaremos en la listas de K9, pulsaremos sobre él con el botón derecho del ratón y escogeremos la opción "Properties". En la ventana de propiedades se verá el nombre del archivo que contiene el mensaje. A continuación usando el Explorador de Windows, copiaremos ese archivo a otra carpeta cualquiera y le cambiaremos la extensión de .KML a .EML. De esta forma, podremos abrirlo y guardarlo en el programa cliente de correo.

 

* K9 ha eliminado del servidor un mensaje que era bueno. Ahora ya sólo existe dentro de K9, pero no en el servidor ni en el programa cliente de correo ¿Como extraerlo ESTANDO CIFRADO?

- Dado que los archivos de K9 están cifrados, en este caso no podremos extraer información útil de los archivos (como en la pregunta anterior). Para recuperar el mensaje, primero lo buscamos en la listas de K9, lo seleccionamos y pulsamos el botón "Read" para abrirlo. En la ventana del mensaje desactivaremos los tres botones "Decode", "HTML" y "Stats" (esto nos muestra el código del mensaje tal cual, sin interpretarlo de ninguna forma). A continuación, seleccionaremos todo el código con el ratón, lo copiaremos al portapapeles pulsando CTRL+C, y lo pegaremos en un nuevo archivo del Bloc de Notas. Finalmente guardaremos este archivo poniendole extensión .EML. Así ya podremos abrirlo y guardarlo en el programa cliente de correo.

- Para solucionar este problema, en la página web de Robin Keir también esta disponible el programa "KMLCodec" que permite codificar y descodificar los archivos de mensajes de K9.

 

* ¿Es posible utilizar K9 para bloquear mensajes con virus?

- Sí. Por un lado, podemos enseñar a K9 a que trate estos mensajes como otro spam cualquiera, reclasificandolos cuando los marque como buenos. Pero también es posible hacer que sean considerados spam mediante reglas de la "lista negra". Actualmente las reglas más efectivas son las que localizan archivos adjuntos usados por los virus. Para detectarlos añadiremos reglas como las siguientes al archivo "blacklist.txt":
Body :[Attachment!bat:
Body :[Attachment!com:
Body :[Attachment!cmd:
Body :[Attachment!cpl:
Body :[Attachment!exe:
Body :[Attachment!hta:
Body :[Attachment!js:
Body :[Attachment!jse:
Body :[Attachment!pif:
Body :[Attachment!scr:
Body :[Attachment!vbe:
Body :[Attachment!vbs:

 

* Tras haber configurado la cuenta de correo para recibir mensajes a través de K9, ahora no es posible enviar mensajes usando esa misma cuenta, dado que la contraseña parece ser incorrecta.

- Esto ocurre cuando el servidor SMTP (el que sirve para enviar el correo) requiere autenticación con nombre de usuario y contraseña, y el programa cliente de correo estaba utilizando los mismos parámetros que para el servidor POP (el que sirve para recibir el correo). Si el servidor SMTP requiere autenticación, tras modificar los parámetros de la cuenta para su uso con K9, estos parámetros del servidor POP ya no son adecuados para ser usados directamente con el servidor SMTP y deben ser introducidos independientemente para el servidor SMTP. Este proceso varía según el programa cliente de correo y está explicado en la sección 3.X correspondiente de esta guía.

 

* Si en Outlook Express hay definidas varias identidades, ¿Es posible configurar automáticamente las cuentas de todas las identidades?

- No es posible. Sólo las cuentas de correo de la Identidad Principal pueden ser configuradas automáticamente. Las cuentas de las demás identidades tendrán que ser configuradas manualmente.

 

* Mi cuenta de correo electronico utiliza una conexión segura o requiere inicio de sesion seguro (por ejemplo, las cuentas de correo de GMail o Hotmail), ¿Es posible utilizar K9 con este tipo de cuentas con conexiones seguras?

- No es posible. K9 no dispone de la funcionalidad de filtrar cuentas de correo que utilicen conexiones seguras. Si es necesario utilizar conexion segura para alguna cuenta de correo debera considerar utilizar otro programa anti-spam que soporte este tipo de cuentas.

 

* K9 no funciona cuando varios usuarios de Windows XP lo mantienen abierto simultaneamente en sus respectivas cuentas utilizando Cambio Rápido de Usuario. Sólo funciona para el primer usuario que inició sesión, pero no para todos los siguientes. ¿Cómo solucionar este problema?

- Si utilizamos Windows XP y la característica Cambio Rápido de Usuario (es decir, varios usuarios mantienen sus sesiones abiertas al mismo tiempo), cada usuario de Windows XP deberá especificar un número de puerto distinto en la opción Listen on Port de la pestaña Configuration en la ventana de K9. Por ejemplo, si tenemos tres usuarios llamados "Ana", "Daniel" y "Miguel", asignaremos a "Ana" el número de puerto 9999, a "Daniel" el 9998 y a "Miguel" el 9997. Y así sucesivamente con todos los usuarios de Windows XP para los que estemos configurando K9. Los usuarios que cambien el número de puerto, también deberán modificar la configuración correspondiente en su programa cliente de correo.

 

* Al intentar obtener mensajes de Microsoft Outlook arrastrando los mensajes desde la carpeta de Outlook a la ventana del Explorador de Windows para realizar el entrenamiento inicial de K9, los archivos obtenidos tienen extensión .msg y K9 no los reconoce. ¿Es posible utilizar los mensajes de Microsoft Outlook para entrenar a K9?

- K9 no reconoce los archivos .msg de Microsoft Outlook, a diferencia de los .eml de Outlook Express. En el caso de Microsoft Outlook, cada mensaje debe ser guardado en formato .txt utilizando la opción del menú Archivo -> Guardar como. Los archivos .txt obtenidos ya pueden ser reconocidos por K9 al colocarlos en las carpetas del programa.

 

* Al utilizar la acción "Borrar del servidor POP3" de los filtros de Mozilla ThunderBird 1.5 y anteriores, bien los mensajes spam son eliminados correctamente del servidor pero los mensajes buenos no se descargan, o bien todos los mensajes son descargados independientemente de su clasificación. ¿Cómo establecer correctamente los filtros de Mozilla ThunderBird para que los mensajes spam sean eliminados del servidor y los mensajes buenos sean descargados?

- Este problema se debe al funcionamiento de los filtros de Mozilla ThunderBird, y actualmente no se ha conseguido establecer una configuración de filtros que funcione correctamente. Por tanto, no se recomienda utilizar la acción "Borrar del servidor POP3" en Mozilla ThunderBird 1.5 y anteriores. Cualquier otra acción de los filtros, como "Borrar el mensaje" o "Fijar estado de correo basura", sí funcionan correctamente y pueden ser utilizadas sin problemas.

 

 

Índice   Regresar al índice de las instrucciones de K9