Trabajo "Dispositivos de Almacenamiento Masivo"

 

Laboratorio de Computadores Personales

Dispositivos de Almacenamiento Masivo

Página web - Resumen


Objetivo del trabajo

En esta práctica hemos tratado de mostrar una visión general de los dispositivos de almacenamiento masivo más comunes en los PCs actuales. Por ello hemos revisado los discos duros, las unidades de CD-ROM y DVD y algunos dispositivos extraíbles.

Hemos dado una serie de nociones y características de cada dispositivo, a la vez que en cada uno de los apartados realizabamos comparativas (en el caso de los discos duros), o bien intentamos dar ideas sobre la evolución del dispositivo y su mercado, y cuáles son los factores que influirían en ello.


Resumen

El trabajo ha constado de tres partes más o menos diferenciadas, una para cada tipo de dispositivo analizado. Son las siguientes:

     

  • DISCOS DUROS

    Hemos dado la mayor importancia a estos dispositivos, tanto por su desarrollo casi constante como por el condicionamiento que suponen para el software que es posible ejecutar y almacenar en los PCs. Para mostrar este desarrollo hemos hecho comparativas de diversas características con cinco discos duros.

    Como primer paso hemos mostrado una breve historia del origen de los discos duros y alguna de las anécdotas de su comienzo. También hemos incluído aquí los datos que más caracterizan las mejoras que han sufrido los discos duros a partir de las unidades de nuestra comparativa.

    Seguidamente se dan las ideas básicas de un disco duro y su funcionamiento y después se definen y detallan ciertos conceptos referentes a las partes de la unidad y a su estructuración.

    También con detalle se habla de los interfaces actuales (y también de algunos antiguos), cuáles son sus principales características y cómo afectan éstas a los discos duros en rendimiento, precio, etc.

    Orientado a la compra de un disco duro se muestra el significado de diversos parámetros de los discos duros y cómo afectan a la velocidad de trabajo, fiabilidad...

    Por último y a modo de conclusión, se enumeran distintas ventajas e inconvenientes de estas unidades (orientadas al comprador indeciso) y se hace una mirada hacia el futuro o posibles avances a corto plazo de las mismas.

  •  

  • CD-ROM

    La unidad de CD, ya sea de lectura o escritura se ha convertido en otro periférico imprescindible en los ordenadores actuales. Por ello, le hemos dedicado este segundo apartado.

    Comenzamos con una introducción y una breve historia sobre el origen de los CDs en los que se indican cuáles fueron las características iniciales que los definieron (y como éstas aún se mantienen vigentes), para pasar a un resumen de todos los estándares de discos CD que han aparecido hasta el momento.

    A continuación se detallan diversos aspectos técnicas de los CDs y sus unidades, que pueden aclarar las ideas sobre la fabricación, estructura de los discos, y sobre los parámetros de los lectores y su influencia.

    Por último se hace una breve incursión en la grabación de CDs a nivel doméstico y cuáles son sus diferencias con los CDs comerciales. Se concluye con una breve reflexión sobre cómo las grabadoras a bajo precio han influido en este mercado y cómo lo han desplazado hacia el usuario doméstico.

  •  

  • DVD

    El dispositivo óptico más reciente ha ocupado el tercer apartado.

    No se ha entrado en tanto detalle como en los dispositivos anteriores, y es que al ser el DVD una evolución del CD-ROM, comparte con su antecesor muchas de sus características. Tan solo se hará mención a los tipos de DVDs, y a las mejoras respecto al CD (capacidad, velocidad, fabricación...).

    Se concluye con la división regional que se ha hecho del mundo para evitar la piratería y una reflexión sobre la implantación del DVD en el mercado (aún no ha llegado del todo, pero le queda poco).

  •  

  • DISPOSITIVOS REMOVIBLES

    La cuarta y última sección está dedicada a los dispositivos removibles. Si bién no tienen el auge o mercado que los anteriores, son dispositivos que suelen tener su aplicación más o menos particular y merece ser mencionada.

    Se han tratado los discos removibles magnéticos (mencionando algunos de los más conocidos), ópticos y magneto-ópticos.

  •  


Enlaces utilizados para la realización del trabajo

Enlace obsoleto   LaFacu - http://www.lafacu.com/ (Enlace obsoleto)
Monografías   Monografías - http://www.monografias.com/
Enlace obsoleto   PCHard - http://www.pchard.com/ (Enlace obsoleto)
Tom's Hardware   Tom's Hardware - http://www.tomshardware.com/
Seagate   Seagate - http://www.seagate.com/
Enlace obsoleto   Maxtor - http://www.maxtor.com/ (Enlace obsoleto)
Enlace obsoleto   Nuria Almirón OnLine - http://www.nuria.es.org/ (Enlace obsoleto)
Gibson Research Corporation   Gibson Research Corporation - http://www.grc.com/

 


 

Descargar Trabajo   Descargar trabajo "Dispositivos de Almacenamiento Masivo" completo.
Página principal   Regresar a la página principal