Modificaciones a realizar en los scripts   Modificaciones a realizar en los scripts

 

¿Es necesario adaptar los scripts?

Los scripts proporcionados como descargas son genéricos, de forma que sirvan para cualquier usuario que los descargue y los utilice tal cual. Sin embargo, el que sean genéricos hace que puedan no ser óptimos para algunos sistemas concretos o el uso específico que hagan algunos usuarios de sus sistemas y archivos.

Por tanto, si es posible, es beneficioso que cada usuario revise y modifique apropiadamente los scripts antes de usarlos, personalizándolos para su sistema concreto y para el uso específico que haga de él y de sus archivos.

Por ejemplo, estas modificaciones pueden incluir la creación de bloques adicionales para carpetas de programas que no se encuentren dentro de la carpeta de Archivos de programa, bloques adicionales para carpetas de datos que no sean las habituales, exclusiones de carpetas y archivos especiales...

Resumidamente: Todos los usuarios podemos utilizar los scripts genéricos tal cual. Sin embargo, si nos tomamos el tiempo de revisarlos y adaptarlos en los casos necesarios, la optimización será mejor, y los movimientos de archivos en próximas desfragmentaciones serán menores y tardarán menos.

 

 

Modificaciones que puede realizar el usuario

Antes de que realicemos modificaciones en los scripts genéricos, se recomienda:

  • Familiarizarnos con el lenguaje de script de MyDefrag. Para ello, disponemos del manual de MyDefrag, en el que encontraremos una explicación detallada de la estructura de los scripts y de cada orden que puede aparecer en un script.
  • Si vamos a crear nuevos bloques de archivos o modificar la colocación de los existentes, debemos pensar cual es la colocación más apropiada en nuestra unidad de disco, según la necesidad de acceso a los archivos o si estos se modifican frecuentemente. Podemos consultar la sección de detalles sobre la colocación de archivos para observar los criterios utilizados para la colocación original y decidir acerca de la colocación apropiada para otros bloques nuevos.
  • Si vamos a añadir nuevas carpetas o exclusiones adicionales a los bloques de archivos existentes, debemos observar los cambios en el disco de una desfragmentación a la siguiente, de forma que veamos carpetas que han cambiado o cuyos archivos se han desplazado, o la cantidad de movimiento que suponen. Esta información nos ayudará a saber que carpetas o archivos debemos excluir de un bloque existente.

Todos los scripts contienen comentarios que explican las posibles modificaciones que pueden realizarse en cada lugar, por lo que para realizar modificaciones, normalmente solo será necesario buscar el comentario que indique donde añadir o realizar la modificación deseada. A continuación se presenta una lista de las modificaciones más habituales que podría ser apropiado considerar:

 

- Unidades a desfragmentar
  - Lugar           : Bloque VolumeSelect previo a los bloques de colocación de archivos.
  - Cuando modificar: Si queremos aplicar la optimización sólo sobre una unidad concreta, donde esté instalado Windows, o deseamos aplicar la optimización a otras unidades específicas.
  - Como modificar  : Reemplazaremos la línea CommandlineVolumes() por la línea Name("C:") siendo C: aquella unidad sobre la que deseemos aplicar la optimización. Si queremos aplicarla sobre varias unidades podemos elegirlas escribiendo por ejemplo Name("C:") or Name("D:")

- Ubicación de la lista de archivos usados durante el arranque.
  - Lugar           : Bloque 07
  - Cuando modificar: Si tenemos más de una instalación de Windows en el mismo equipo o deseamos optimizar habiendo arrancado desde un CD.
  - Como modificar  : Reemplazaremos la línea ImportListFromBootOptimize() por la línea ImportListFromFile("C:\WINDOWS\PREFETCH\LAYOUT.INI"), cambiando la letra de unidad C: por la letra apropiada si es necesario.

- Espacio libre entre los archivos usados durante el arranque y los archivos de Windows
  - Lugar           : Bloque 11
  - Cuando modificar: Si el tamaño del bloque de los archivos usados durante el arranque cambia de forma habitual en un tamaño mayor que el de este espacio libre, haciendo que los archivos posteriores deban ser desplazados.
  - Como modificar  : Reemplazaremos el número del múltiplo de la siguiente posición por una cifra mayor. Por ejemplo, reemplazaremos: MakeGap(UntilMegabytesMultiple(256)) por MakeGap(UntilMegabytesMultiple(512))

- Espacio libre entre los archivos de Windows y los archivos de programa
  - Lugar           : Bloque 26
  - Cuando modificar: Si el tamaño de los bloques de los archivos de Windows aumenta de forma habitual más que este espacio libre, haciendo que los archivos posteriores deban ser desplazados.
  - Como modificar  : Reemplazaremos el número del múltiplo de la siguiente posición por una cifra mayor. Por ejemplo, reemplazaremos: MakeGap(UntilMegabytesMultiple(512)) por MakeGap(UntilMegabytesMultiple(768))

- Exclusiones adicionales de carpetas de datos dentro de las Archivos de programas
  - Lugar           : Bloques 27 y 28 (aplicaremos los cambios en ambos bloques)
  - Cuando modificar: Si algún programa almacena sus carpetas de datos dentro de su carpeta de programa, haciendo que los archivos de programa deban desplazarse en sucesivas optimizaciones.
  - Como modificar  : Añadiremos una nueva línea or FullPath("*:\Archivos de programa\Programa\subcarpeta_de_datos\*.*") en la posición indicada por el comentario. Por ejemplo: or FullPath("*:\Archivos de programa\Alwil Software\Avast4\DATA\integ\*.*")

- Exclusiones adicionales de carpetas de instaladores dentro de las Archivos de programas
  - Lugar           : Bloque 27
  - Cuando modificar: Si algún programa y/o instalador almacena sus carpetas de instalación dentro de la carpeta de Archivos de programa, haciendo que los archivos de programa deban desplazarse en sucesivas optimizaciones.
  - Como modificar  : Añadiremos una nueva línea or FullPath("*:\Archivos de programa\carpeta_de_instalador\*.*") en la posición indicada por el comentario. Por ejemplo: or FullPath("*:\Archivos de programa\Adobe\Reader 9.0\Setup Files\*.*")

- Carpetas de archivos de programa adicionales fuera de la carpeta Archivos de programa
  - Lugar           : Entre los bloques 28 y 29
  - Cuando modificar: Si algún programa ha sido instalado en una carpeta fuera de la habitual carpeta Archivos de programa, para así colocar sus archivos junto a los de los demás programas.
  - Como modificar  : Añadiremos un nuevo bloque FileSelect entre los actuales bloques 23 y 24.

- Espacio libre entre los archivos de programa y los datos de programa
  - Lugar           : Bloque 29
  - Cuando modificar: Si el tamaño de los bloques de los archivos de programa aumenta de forma habitual más que este espacio libre, haciendo que los archivos posteriores deban ser desplazados.
  - Como modificar  : Reemplazaremos el número del múltiplo de la siguiente posición por una cifra mayor. Por ejemplo, reemplazaremos: MakeGap(UntilMegabytesMultiple(512)) por MakeGap(UntilMegabytesMultiple(768))

- Exclusiones adicionales de carpetas de Datos de programa cuyos archivos son demasiado grandes
  - Lugar           : Bloque 30, 31 y 37 (aplicaremos los cambios en los tres bloques)
  - Cuando modificar: Si los archivos de datos de un programa son muy grandes o su tamaño cambia frecuentemente de una optimización a otra, haciendo que los archivos posteriores deban ser desplazados.
  - Como modificar  : Añadiremos una nueva línea or FullPath("*:\Documents and Settings\Datos de programa\subcarpeta_de_datos\*.*") en la posición indicada por el comentario. Por ejemplo: or FullPath("*:\Documents and Settings\*\Configuración local\Datos de programa\Google\Google Desktop\*.*")

- Carpetas de datos de programa adicionales fuera de la carpeta Program Data, Configuración Local o Datos de programa.
  - Lugar           : Entre los bloques 31 y 32
  - Cuando modificar: Si algún programa utiliza una carpeta de datos fuera de las habituales carpetas de datos de programas, para así colocar sus archivos junto a los de los demás datos de programas.
  - Como modificar  : Añadairemos un nuevo bloque FileSelect entre los actuales bloques 26 y 27.

- Espacio libre entre los datos de programa y los archivos personales de los usuarios
  - Lugar           : Bloque 32
  - Cuando modificar: Si el tamaño de los bloques de los datos de programa aumenta de forma habitual más que este espacio libre, haciendo que los archivos posteriores deban ser desplazados.
  - Como modificar  : Reemplazaremos el número del múltiplo de la siguiente posición por una cifra mayor. Por ejemplo, reemplazaremos: MakeGap(UntilMegabytesMultiple(512)) por MakeGap(UntilMegabytesMultiple(768))

- Exclusiones adicionales de carpetas de datos de programa dentro de las carpetas personales de los usuarios.
  - Lugar           : Bloque 33 y 34 (aplicaremos los cambios en ambos bloques)
  - Cuando modificar: Si algún programa utiliza otras carpetas no habituales para almacenar sus datos dentro de las carpetas personales de los usuarios.
  - Como modificar  : Añadiremos una nueva línea or FullPath("*:\Documents and Settings\subcarpeta_de_datos\*.*") en la posición indicada por el comentario. Por ejemplo: or FullPath("*:\Documents and Settings\*\Mis documentos\Adobe\*.*")

- Periodo de tiempo entre archivos personales recientes y archivos personales estables.
  - Lugar           : Bloque 33
  - Cuando modificar: Si consideramos que nuestros archivos personales deben tener un periodo de tiempo mayor o menor que el actual antes de ser considerados estables.
  - Como modificar  : Reemplazaremos el número de días en la línea not (LastChange(30 days ago,now) or CreationDate(30 days ago,now)). Por ejemplo, cambie 30 (1 mes) por 60 (2 meses).

- Carpetas de archivos personales adicionales fuera de la carpeta Users o Documents and Settings.
  - Lugar           : Entre los bloques 35 y 36
  - Cuando modificar: Si hemos creado carpetas adicionales para nuestros archivos personales fuera de las habituales carpetas de archivos personales, para así colocar estos archivos junto a los demás archivos personales.
  - Como modificar  : Añadiremos un nuevo bloque FileSelect entre los actuales bloques 30 y 31.

- Espacio libre entre los archivos personales y otras carpetas restantes
  - Lugar           : Bloque 36
  - Cuando modificar: Si el tamaño de los bloques de los archivos personales aumenta de forma habitual más que este espacio libre, haciendo que los archivos posteriores deban ser desplazados.
  - Como modificar  : Reemplazaremos el número del múltiplo de la siguiente posición por una cifra mayor. Por ejemplo, reemplazaremos: MakeGap(UntilMegabytesMultiple(512)) por MakeGap(UntilMegabytesMultiple(768))

- Carpetas adicionales para las que se quiera realizar alguna optimización especial.
  - Lugar           : Entre los bloques 36 y 37
  - Cuando modificar: Si hemos creado carpetas adicionales de propósito general a las que queremos aplicar optimizaciones especiales distintas de las de las carpetas restantes del bloque posterior.
  - Como modificar  : Añadiremos un nuevo bloque FileSelect entre los actuales bloques 31 y 32.

- Espacio libre entre otras carpetas restantes y archivos restantes
  - Lugar           : Bloque 38
  - Cuando modificar: Si el tamaño de los bloques de las carpetas restantes aumenta de forma habitual más que este espacio libre, haciendo que los archivos posteriores deban ser desplazados.
  - Como modificar  : Reemplazaremos el número del múltiplo de la siguiente posición por una cifra mayor. Por ejemplo, reemplazaremos: MakeGap(UntilMegabytesMultiple(512)) por MakeGap(UntilMegabytesMultiple(768))

                

 

Si ha realizado modificaciones al script genérico, tales como añadir carpetas de archivos adicionales o exclusiones adicionales, por favor, considere comunicarme dichos cambios. De esta manera, los cambios que puedan ser considerados genéricos o cambios debidos a aplicaciones, podrán ser incluidos en el script genérico para que otros futuros usuarios de los scripts no necesiten realizar los mismos cambios.

 

Regresar al índice de los scripts de MyDefrag   Regresar al índice de los scripts de MyDefrag