Grabación de CDs de audio con Nero 6

En esta página se describirá paso a paso cómo grabar un CD de audio con Nero 6.

Inicialmente se mostrarán los distintos formatos disponibles de CD de audio y qué caracteristicas y ventajas ofrece cada uno. Durante las instrucciones se dará una explicación más o menos detallada de todas las opciones que iremos encontrando en el programa para saber cuando es conveniente o no activar cada una de ellas.

 

FORMATOS DE CD DE AUDIO QUE PODEMOS UTILIZAR:

- CD de audio: Este es el formato más habitualmente utilizado y soportado sin problemas en todos los reproductores. Este es el formato que elegiremos, salvo que necesitemos escoger cualquiera de los otros tres por alguna razón concreta.
* Ventajas: Total compatibilidad con todos los reproductores y equipos de música.
* Inconvenientes: Ninguno.

- CD de modo mixto: Este formato añade al comienzo del CD una pista de datos. Se utiliza en el caso de programas o juegos de ordenador que reproduzcan las pistas de audio posteriores durante el uso del programa o juego.
* Ventajas: Disponer de la posibilidad de almacenar datos junto con las pistas de audio y que los programas hagan uso de dichas pistas de audio.
* Inconvenientes: Los reproductores y equipos de música pueden intentar reproducir como audio la pista de datos, lo que producirá pitidos y ruidos molestos en la primera pista.

- CD Extra: Este formato añade al final del CD una segunda sesión de datos. Algunos CDs de música comerciales utilizan este formato para incluir programas interactivos que pueden utilizarse en un ordenador, con información acerca del artista o grupo.
* Ventajas: Disponer de la posibilidad de almacenar datos junto con las pistas de audio. Los reproductores y equipos de música no intentan reproducir la pista de datos porque sólo reconocen la primera sesión pero no la segunda.
* Inconvenientes: Ninguno.

 

AVISO: Los CDs en los que se graban sólo archivos MP3 y que reconocen algunos reproductores actuales, no son propiamente CDs de audio según estos tres formatos, sino CDs de datos. Para grabar uno de estos CDs, siga las instrucciones de la sección de CDs de datos.

 

INSTRUCCIONES PARA GRABAR UN CD DE AUDIO:

- 1º Crear nueva compilación y elegir el formato: Si la ventana para crear una nueva compilación (Nero llama "Compilación" al diseño o la estructura que tendrá el contenido del CD) no se abre automáticamente, pulsaremos sobre el icono Crear Nueva Compilación (el botón resaltado en la imagen inferior) y seleccionamos en la parte izquierda de la ventana Nueva Compilación el formato de CD de datos queremos grabar de entre los tres mostrados anteriormente: CD de audio, CD de modo mixto o CD Extra.

1. Botón "Crear nueva compilación"

 

- 2º Texto de CD de audio: aquí podremos teclear el título, autor y demás información sobre el CD que vamos a crear. Es opcional, no necesitamos introducir esta información (y de todas maneras, muy pocos equipos de música e incluso programas reproductores de ordenador utilizan estos datos). Si la opción Grabar texto de CD en CD no está activada o no está disponible, la grabadora no va a grabar esta información al CD.

2. CD de audio - Permite teclear información acerca del CD como Texto de CD.

 

- 3º Opciones de CDA: nos informa de qué otras unidades de CD están disponibles para grabar pistas de audio directamente desde ellas. También podremos seleccionar la velocidad de lectura que usará cada unidad durante la grabación del CD.

Salvo que no tengamos suficiente espacio en disco duro para almacenar las pistas de audio temporalmente, escogeremos las opciones Estrategia de archivos CDA: Estrategia de espacio en disco y Guardar la pista en cache de disco duro antes de grabar.

3. Opciones de CDA - Configura las opciones de lectura de pistas de audio desde otras unidades de CD.

 

- 4º Opciones de CD de datos (sólo CD de modo mixto y CD Extra): Los formatos de CD de audio que admiten guardar pistas de datos también disponen de algunas de las opciones propias de los CDs de datos, tales como Opciones ISO, Etiquetas, Fechas y Varios. Consulte las instrucciones acerca de la grabación de CDs de datos para más información sobre estas opciones.

 

- 5º Opciones de CD Extra (sólo CD Extra): Los CD Extra permite almacenar algunos datos adicionales ademas del Texto de CD.

· Identificación del álbum: se trata de un nombre interno que deben ser idénticos para todos los CDs que grabemos para este álbum si fueran varios.

· Número de volúmenes del álbum: indica la cantidad total de CDs que vamos a grabar para este álbum si fueran varios.

· Número de secuencia del conjunto de álbum: indica que número es el CD actual respecto al total de CDs del álbum si fueran varios.

· Botón Imágenes: permite guardar una imagen en el CD, como por ejemplo la caratula del álbum o el artista.

Además es posible indicar los idiomas para los que está disponible el contenido de datos del CD. Normalmente no es necesario modificar estas últimas opciones.

5. CD Extra - Opciones propias de los CDs de audio en formato CD Extra.

 

- 6º Pestaña Grabar: Esta pestaña permite elegir las acciones que serán llevadas a cabo junto con la grabación, y el método utilizado para realizar la misma.

No es obligatorio, pero si antes de cambiar a esta pestaña introducimos ya el CD en el que vamos a grabar, las opciones de esta pestaña se restringirán a aquellas disponibles para el CD. Por ejemplo, sólo se mostrarán las velocidades de grabación admitidas a la vez por el CD y la grabadora, y no todas las admitidas por la grabadora pero que no servirían para el CD.

· Determinar Velocidad Máxima: ésto hará una prueba de la velocidad máxima a la que podrán ser leídos los archivos o pistas de audio que vamos a grabar al CD. Es muy recomendable hacer esta prueba, ya que si la velocidad a la que pueden leerse los archivos es menor o se acerca a la "Velocidad de Grabación" a la que funcionará la grabadora, nos arriesgamos a que falle la grabación (si no tiene protección de insuficiencia de datos) o deba estar parando cada poco tiempo hasta disponer de más datos. Si durante la prueba de velocidad se viera que es necesario grabar a menor velocidad, el propio Nero reducirá automáticamente la velocidad de grabación.

· Simulación: conviene activarla, para así hacer una prueba en la que se simulará hacer la grabación aunque en realidad no se grabará nada. Se tarda tanto en hacer la simulación como en grabar verdaderamente el CD, pero activándola, si hay algún problema, éste se presentará durante esta simulación y no durante la verdadera grabación.

· Grabar: hay que activar esta opción, si no, no se realizará la grabación verdadera. El desactivarla puede servir por si en alguna ocasión sólo queremos hacer pruebas con el programa o los datos elegidos, pero no grabar ningún CD.

· Finalizar CD: al activar esta opción, haremos que no pueda volverse a grabar en el CD después de la sesión que vayamos a grabar ahora. En los CDs de audio es casi imprescindible que marquemos esta casilla, ya que es muy raro encontrar equipos de música o reproductores que lean un CD que no haya sido finalizado.

· Velocidad de Grabación: se elegirá siempre la máxima posible para reducir el tiempo de espera durante la grabación; con la excepción de que previamente hayamos tenido problemas para grabar un determinado contenido a una determinada velocidad (Si hemos activado la prueba de velocidad, este valor será reducido al comenzar la propia grabación de ser necesario). También es conveniente reducir la velocidad de grabación a la recomendada para una determinada marca o modelo de CD, según la información dada por el fabricante de la grabadora en el manual del usuario o su página web.

· Método de Grabación: Podemos elegir entre track-at-once (la grabadora escribirá una pista de audio, parará, luego escribirá otra pista, parará, etc.) o disk-at-once (todas las pistas del CD serán grabadas de una vez). Utilizando disk-at-once ganamos algo de tiempo.

· Número de Copias: el número de CDs que queremos crear con este mismo diseño y todos seguidos. Si queremos crear varios CDs iguales, es conveniente usar esta opción en lugar de grabar uno y después otro, ya que no tendremos que repetir la simulación ni la prueba de velocidad.

· Protección contra insuficiencia de datos: esta opción sólo aparece si la grabadora la soporta. Es recomendable activarla siempre, ya que en caso de que los datos no pudieran leerse a suficiente velocidad durante la grabación del CD, la grabadora podrá parar de manera segura hasta volver a disponer de suficientes datos. Si desactivamos esta característica o la grabadora no dispone de ella, y el ordenador no puede proporcionar datos suficientemente rápido a la grabadora, la grabación fallará.

6. Grabar - Opciones y métodos de grabación del CD.

Y por último, pulsamos el botón "Nuevo"

 

- 7º Añadir archivos o pistas de audio a la compilación: Volvemos a la pantalla principal de Nero, que ahora está dividida en dos pequeños Exploradores: "Audio1" y "Explorador de archivos". Seleccionamos en el de la derecha los archivos de audio (.WAV, .MP3 o .WMA) que queremos grabar y los arrastramos hasta la ventana Audio1. Una vez hecho esto, Nero va comprobando los archivos y mostrando la información de como quedarán cuando sean pistas de audio en el CD. Así como se ven es como quedarán en el CD cuando lo grabemos, con la misma estructura de pistas.

Si añadimos pistas de audio desde una unidad de CD en la que haya insertado un CD de audio previamente grabado, la ventana del "Explorador de archivos" se dividirá a su vez en dos partes. Podemos añadir pistas de audio arrastrándolas desde cualquiera de las dos partes, pero la parte inferior nos dará mayor información sobre la pista que estamos añadiendo.

La primera vez que añadamos pistas de audio desde un CD previamente grabado, Nero solicitará que tecleemos un nombre para identificar al CD. Esto es para permitir añadir pistas desde varios CDs a la vez y que Nero pueda solictarnos después cada uno de ellos si fuera necesario al comenzar la grabación.

7. Añadir archivos - Al añadir pistas de audio Nero nos pedirá que introduzcamos un nombre para identificar el CD.

La barra de la parte inferior de la ventana muestra el espacio del CD (en minutos) que ocuparemos con las canciones que hemos añadido actualmente. Aunque podemos cambiar el punto en el que comienza el aviso, si la barra se pone roja significa que las canciones no van a caber en un CD estándar de 80 minutos. Deberíamos liberar espacio quitando alguna pista.

7. Añadir archivos - Arrastraremos los archivos o pistas de audio que queramos grabar desde el Explorador de la parte derecha a la compilación en la parte izquierda.

Una vez añadidos todos los archivos de las canciones que queramos, modificados sus datos, aplicados filtros (pulsando sobre cada pista con el botón derecho del ratón para estas dos primeras opciones) y cambiado el orden (arrastrando cada pista a la nueva posición) a nuestro gusto, el CD está listo para ser grabado.

 

- 8º Comenzar la grabación: una vez que hayamos elegido y estructurado todas las canciones que queremos grabar, pulsaremos sobre el botón Grabar compilación, que abrirá de nuevo la ventana de propiedades de grabación. Nos aseguraremos de que todas estas opciones están seleccionadas correctamente y pulsaremos el botón Grabar

8. Botón "Grabar compilación"

 

- 9º Durante la grabación:

Si no lo habíamos hecho anteriormente, lo primero que veremos será la petición de que introduzcamos un CD para comenzar a grabar. La ventana de Nero nos indica los tipos de CD que podríamos introducir para realizar esta grabación: CD-R o CD-RW.

La ventana de estado de la grabación nos irá informando de qué está haciendo Nero en cada momento. Durante todo el proceso de grabación, podemos activar dos opciones:

· Apagar el PC al acabar: Si está activada, al terminar la grabación Windows se cerrará y el ordenador se apagará automáticamente. Es útil si debemos ausentarnos del ordenador antes de que finalice la grabación y querríamos haberlo dejado apagado antes de irnos. Debemos recordar cerrar todos los demás programas para evitar que alguna otra aplicación impida el apagado (por ejemplo: al preguntar si queremos guardar un documento abierto en otro programa).

· Verificar datos grabados: Es muy recomendable activar esta opción para que al finalizar la grabación, Nero compruebe automáticamente que todos los datos han sido grabados correctamente en el CD y que son legibles sin errores.

9. Ventana de progreso de la grabación. Es muy conveniente activar la opción "Verificar datos grabados".

 

Tras finalizar la grabación, podremos elegir si guardar o imprimir un informe sobre la misma. Si no queremos, pulsaremos el botón Terminado para regresar a la ventana principal de Nero.

9. Fin de la grabación. Pulsamos el botón "Terminado".

 

 

Índice de Nero 6   Regresar al índice de las guías de grabación de CDs con Nero 6