Copia de CDs con Nero 6

En esta página se describirá paso a paso cómo copiar un CD con Nero 6.

En las instrucciones se dará una explicación más o menos detallada de todas las opciones que iremos encontrando en el programa para saber cuando es conveniente o no activar cada una de ellas.

AVISO: En esta guía no se dan instrucciones para la copia de CDs con protección. Tampoco se responderán preguntas relativas a la copia de CDs con protección en el correo electrónico.

 

INSTRUCCIONES PARA COPIAR UN CD:

- 1º Crear nueva compilación y elegir Copia de CD: Si la ventana para crear una nueva compilación no se abre automáticamente, pulsaremos sobre el icono Crear Nueva Compilación (el botón resaltado en la imagen inferior) y seleccionamos en la parte izquierda de la ventana Nueva Compilación la opción: Copia de CD.

1. Botón "Crear nueva compilación"

 

- 2º Opciones de imagen: Por lo general, sólo es necesario ajustar la configuración de la pestaña Imagen la primera vez que vayamos a realizar la copia de un CD.

Lo primero es pulsar el botón Probar velocidades, para así ver cual de nuestros discos duros es el más rápido. Una vez que se haya realizado la prueba, pulsaremos el botón Examinar y elegiremos una carpeta y nombre de archivo donde Nero pueda guardar temporalmente la imagen del CD que vamos a copiar.

El archivo de "imagen" es una copia del contenido del CD que vayamos a copiar, que Nero crea en el disco duro para así facilitar la operación (ya que es más seguro crear esta imagen en el disco duro, que hacer la copia directamente "al vuelo").

Conviene marcar la opción Borrar archivo de imagen después de la copia de disco, ya que estos archivos pueden ocupar hasta unos 720 megabytes en el disco duro, y ya no serán necesarios una vez que la copia se haya completado correctamente.

2. Imagen - Aquí podremos elegir la carpeta donde guardar la imagen temporal usada durante la copia.

 

- 3º Opciones de copia: Esta pestaña permite elegir si realizaremos o no una copia "al vuelo" y la unidad donde se encuentra el CD original que vamos a copiar.

· Al vuelo: si activamos esta opción, la copia de CDs se hará directamente desde una unidad lectora de CD a la grabadora, sin crear una imagen en el disco duro. Este proceso es mucho más rápido, pero menos seguro ante problemas de lectura del CD original, además de que necesitamos otra unidad de CD aparte de la grabadora.

· Unidad de origen: permite seleccionar la unidad en la que estará el CD original, tanto si la copia se hace al vuelvo o como si se usa una imagen temporal. También se puede escoger la velocidaad de lectura que se utilizará para accceder al CD original. Normalmente utilizaremos la máxima velocidad posible para ahorrar tiempo, pero una velocidad inferior puede ayudar a resolver problemas de lectura o evitar cambios de velocidad de la unidad que demoren la copia.

3. Opciones de copia - En esta pestaña es posible elegir el método de copia y la unidad donde se encuentra el CD original.

 

- 4º Opciones de lectura: En esta pestaña encontraremos algunas opciones especiales de lectura y las acciones que tomará Nero en caso de que se produzcan errores de lectura en el CD original.

Para la copia de pistas de datos se aplican las siguientes opciones:

· Ignorar errores: La elección recomendada es desactivar esta opción. Si se producen errores, Nero cancelará la copia y podremos intentar solucionar el problema (por ejemplo: limpiando el CD original y probando de nuevo). Activaremos esta opción sólo en caso de que queramos realizar la copia aun sabiendo que tendrá errores (por ejemplo, para intentar recuperar el resto de la información excepto la zona dañada).

· Grabar sectores defectuosos: Si esta opción está disponible es que la de "Ignorar errores" está activa, por lo que en cualquier caso es probable que obtengamos un sector con datos erroneos. Si no activamos esta opción, Nero intentará corregir en la medida de lo posible los datos del sector defectuoso antes de grabarlo, lo cual normalmente es lo deseable. Si activamos la opción, los datos erroneos se copiarán tal cual sin intentar corregirlos.

· Leer sectores en modo de bajo nivel: si está activada, esta opción hará que en vez de copiar sólo los datos contenidos en el disco, se copie también la información adicional de los sectores. Normalmente activaremos esta opción para conseguir una copia idéntica respecto al original, pero la lectura será más lenta.

· Leer todos los datos de subcanal: al seleccionar esta opción se copiarán los índices y pausas de las pistas del CDs (Por ejemplo, en el caso de un CD multisesión). Si hemos activado la lectura de sectores en modo de bajo nivel, es conveniente que esta opción esté activada para copiar con exactitud las posibles pistas que pudiera contener el CD.

Para la copia de pistas de audio se aplican las siguientes opciones:

· Ignorar errores: La elección recomendada es desactivar esta opción. Si se producen errores, Nero cancelará la copia y podremos intentar solucionar el problema (por ejemplo: limpiando el CD original y probando de nuevo). Activaremos esta opción sólo en caso de que queramos realizar la copia aun sabiendo que tendrá errores (por ejemplo, no nos importa que una canción tenga algún chasquido si con ello el reproductor deja de atascarse varios segundos en la zona dañada en el CD original). Las pistas de audio no tienen información de corrección de errores, por lo que no es posible corregir los errores que se produzcan.

· Leer índices de datos de audio: si está activada, esta opción hará que en vez de copiar directamente las pistas y generar nuevos índices, se copie también la información de índice de pistas del CD original. Normalmente activaremos esta opción para conseguir una copia idéntica respecto al original.

· Leer todos los datos de subcanal: al seleccionar esta opción se copiarán los índices y pausas de las pistas de de audio del CD (Por ejemplo, en el caso de CDs que no tienen pausas entre canciones). Si hemos activado la lectura de índices, es conveniente que esta opción esté activada para copiar con exactitud las posibles pausas (o ausencia de ellas) que pudiera tener el CD.

Las últimas opciones se aplican a cualquier CD y no específicamente a sus pistas de datos o audio:

· Leer número de catálogo e ISRC: esta opción debe estar marcada para que se copien los identificadores de las pistas del CD original.

· Utilizar corrección Jitter: es un método de corrección de errores al leer los CDs de audio, pero no conviene seleccionarla si no es necesario, ya que puede aplicarse en momentos en que no exista un verdadero error jitter y estropee el sonido. Además ralentizará la lectura.

4. Opciones de lectura - Configuraciones variadas acerca de la copia del CD.

 

- 5º Pestaña Varios: Esta pestaña contiene configuraciones específicas soportadas por la grabadora que vayamos a utilizar, como por ejemplo, la impresión de una etiqueta LightScribe en el CD si la grabadora lo soporta.

 

- 6º Pestaña Grabar: Esta pestaña permite elegir las acciones que serán llevadas a cabo junto con la grabación, y el método utilizado para realizar la misma.

No es obligatorio, pero si antes de cambiar a esta pestaña introducimos ya el CD en el que vamos a grabar, las opciones de esta pestaña se restringirán a aquellas disponibles para el CD. Por ejemplo, sólo se mostrarán las velocidades de grabación admitidas a la vez por el CD y la grabadora, y no todas las admitidas por la grabadora pero que no servirían para el CD.

· Determinar Velocidad Máxima: ésto hará una prueba de la velocidad máxima a la que puede ser leído el CD original que vamos a copiar en el caso de una copia al vuelo, o una prueba de la velocidad máxima a con la se puede leer el archivo de imagen que se ha guardado temporalmente en el disco duro. Es muy recomendable hacer esta prueba, ya que si la velocidad es inferior o se acerca a la "Velocidad de Grabación" a la que funcionará la grabadora, nos arriesgamos a que falle la grabación (si no tiene protección de insuficiencia de datos) o deba estar parando cada poco tiempo hasta disponer de más datos. Si durante la prueba de velocidad se viera que es necesario grabar a menor velocidad, el propio Nero reducirá automáticamente la velocidad de grabación.

· Simulación: conviene activarla, para así hacer una prueba en la que se simulará hacer la grabación aunque en realidad no se grabará nada. Se tarda tanto en hacer la simulación como en grabar verdaderamente el CD, pero activándola, si hay algún problema, éste se presentará durante esta simulación y no durante la verdadera grabación.

· Grabar: hay que activar esta opción, si no, no se realizará la grabación verdadera. El desactivarla puede servir por si en alguna ocasión sólo queremos hacer pruebas con el programa o los datos elegidos, pero no grabar ningún CD.

· Velocidad de Grabación: se elegirá siempre la máxima posible para reducir el tiempo de espera durante la grabación; con la excepción de que previamente hayamos tenido problemas para grabar un determinado contenido a una determinada velocidad (Si hemos activado la prueba de velocidad, este valor será reducido al comenzar la propia grabación de ser necesario). También es conveniente reducir la velocidad de grabación a la recomendada para una determinada marca o modelo de CD, según la información dada por el fabricante de la grabadora en el manual del usuario o su página web.

· Método de Grabación: En este caso solo podremos elegir entre las variantes de disk-at-once que soporte la grabadora, dado que la opción "Finalizar CD" no puede desactivarse para las copias.

· Número de Copias: el número de copias que queremos crear del CD original.

· Protección contra insuficiencia de datos: esta opción sólo aparece si la grabadora la soporta. Es recomendable activarla siempre, ya que en caso de que el CD original o la imagen no pudieran leerse a suficiente velocidad durante la grabación del CD, la grabadora podrá parar de manera segura hasta volver a disponer de suficientes datos. Si desactivamos esta característica o la grabadora no dispone de ella, y el ordenador no puede proporcionar datos suficientemente rápido a la grabadora, la grabación fallará.

6. Grabar - Opciones y métodos de grabación del CD.

Y por último, pulsamos el botón "Copiar"

 

- 7º Durante la copia:

Si no lo habíamos hecho anteriormente, lo primero que veremos será la petición de que introduzcamos un CD para comenzar a grabar. La ventana de Nero nos indica los tipos de CD que podríamos introducir para realizar esta grabación: CD-R o CD-RW.

La ventana de estado de la grabación nos irá informando de qué está haciendo Nero en cada momento. Durante todo el proceso de grabación, podemos activar dos opciones:

· Apagar el PC al acabar: Si está activada, al terminar la grabación Windows se cerrará y el ordenador se apagará automáticamente. Es útil si debemos ausentarnos del ordenador antes de que finalice la grabación y querríamos haberlo dejado apagado antes de irnos. Debemos recordar cerrar todos los demás programas para evitar que alguna otra aplicación impida el apagado (por ejemplo: al preguntar si queremos guardar un documento abierto en otro programa).

· Verificar datos grabados: Es muy recomendable activar esta opción para que al finalizar la grabación, Nero compruebe automáticamente que todos los datos han sido copiados correctamente en el CD y que son legibles sin errores.

 

Tras finalizar la copia, podremos elegir si guardar o imprimir un informe sobre la misma. Si no queremos, pulsaremos el botón Terminado para regresar a la ventana principal de Nero.

12. Fin de la grabación. Pulsamos el botón "Terminado".

 

 

Índice de Nero 6   Regresar al índice de las guías de grabación de CDs con Nero 6