Grabación de CDs de datos con Nero 6

En esta página se describirá paso a paso cómo grabar un CD de datos con Nero 6.

Inicialmente se mostrarán los distintos formatos disponibles de CD de datos y qué caracteristicas y ventajas ofrece cada uno. Durante las instrucciones se dará una explicación más o menos detallada de todas las opciones que iremos encontrando en el programa para saber cuando es conveniente o no activar cada una de ellas.

 

FORMATOS DE CD DE DATOS QUE PODEMOS UTILIZAR:

- CD-ROM (ISO): Este es el formato más habitualmente utilizado y soportado sin problemas en todos los sistemas y reproductores. Este es el formato que elegiremos, salvo que necesitemos escoger cualquiera de los otros tres por alguna razón concreta.
* Ventajas: Admite grabación multisesión (grabar varias veces sustituyendo o quitando archivos previamente grabados o añadiendo archivos nuevos hasta llenar la capacidad del CD) y este formato se soporta en cualquier ordenador o reproductor actual de DVD o MP3.
* Inconvenientes: Los nombres de archivos y la longitud de las rutas de carpetas tienen un límite máximo que no se puede superar si queremos mantener la compatibilidad. Esto nos puede obligar a modificar los nombres de algunos archivos o carpetas si son muy largos.

- CD-ROM (UDF): Este formato es una mejora sobre el formato ISO y que también podemos utilizar de manera habitual. Sin embargo, puede no ser reconocido en sistemas antiguos o en reproductores.
* Ventajas: No tiene la limitación de los nombres de archivos o de la longitud de rutas que había en el CD-ROM ISO.
* Inconvenientes: Este formato sólo es reconicido a partir de Windows 98 (En sistemas anteriores se necesitaría instalar algún controlador específico para el formato UDF) y puede no ser reconocido en reproductores de DVD o MP3. No admite la grabación multisesión.

- CD-ROM (UDF/ISO): Este formato dispone de información de su contenido en los formatos ISO y UDF a la vez. No se utiliza habitualmente y puede haber problemas si utilizamos las ventajas de UDF (nombres de archivo largos) y después el CD sólo puede leerse usando el formato ISO (el nombre de los archivos será más corto o será distinto del esperado).
* Ventajas: Si era necesario utilizar el formato UDF, pero el sistema o reproductor donde intentamos leer el disco no admite el formato UDF, al menos se podrá leer el formato ISO, teniendo en cuenta que los nombres pueden cambiar.
* Inconvenientes: El cambio de nombres al leer un formato u otro puede afectar a programas que se ejecuten o instalen desde el CD.

- CD-ROM (Arranque): Se trata de un CD-ROM ISO, pero que además sirve como unidad de arranque del ordenador (un ejemplo de estos CDs es el CD-ROM de instalación de Windows XP, que permite comenzar la instalación al arrancar el ordenador). Escogeremos este formato sólo cuando queramos preparar un CD que permita iniciar el ordenador con él.
* Tiene las ventajas e inconvenientes de un CD-ROM ISO, pero en este caso no se admite la grabación multisesión.

 

INSTRUCCIONES PARA GRABAR UN CD DE DATOS:

- 1º Crear nueva compilación y elegir el formato: Si la ventana para crear una nueva compilación (Nero llama "Compilación" al diseño o la estructura que tendrá el contenido del CD) no se abre automáticamente, pulsaremos sobre el icono Crear Nueva Compilación (el botón resaltado en la imagen inferior) y seleccionamos en la parte izquierda de la ventana Nueva Compilación el formato de CD de datos queremos grabar de entre los cuatro mostrados anteriormente: CD-ROM (ISO), CD-ROM (UDF), CD-ROM (UDF/ISO) o CD-ROM (Arranque).

1. Botón "Crear nueva compilación"

 

- 2º Opciones Multisesión (sólo CD-ROM (ISO)): Las opciones sobre multisesión permiten grabar el contenido del CD en más de una ocasión, de forma que podamos añadir más archivos a los que ya había, actualizar el contenido prévio, eliminarlo... elegiremos una de las siguientes opciones:

· Iniciar disco multisesión: indica que ésta será la primera de varias grabaciones sobre un CD nuevo. Es decir, lo deja preparado para que más tarde podamos modificar el contenido del CD creando una nueva sesión con la opción "Continuar disco multisesión".

· Continuar disco multisesión: indica que esta grabación modificará el contenido de una sesión anterior ya existente (aunque no necesariamente la última). El CD debe haber sido grabado previamente usando la opción "Iniciar disco multisesión" o "Continuar disco multisesión". La modificación de los datos que actualmente contiene el CD puede ser más o menos automatizada por el propio Nero usando las opciones que se activan en esta misma pestaña.

- Sin multisesión: indica que esta sesión no podrá ser modificada automáticamente usando la opción "continuar disco multisesión". El CD debe ser nuevo para poder usar esta opción.

2. Multisesión - Opciones de grabación en varias sesiones, lo que permite modificar el contenido del CD en siguientes grabaciones.

 

- 3º Opciones ISO (sólo CD-ROM (ISO), CD-ROM (UDF/ISO) y CD-ROM (Arranque)): Las opciones ISO controlan la configuración con que serán grabados los sistemas de archivos de los CDs ISO. Aquí lo mas conveniente es seleccionar las opciones tal y como están marcadas en la imagen, ya que de otra manera el disco podría no ser legible en otros ordenadores al no cumplir estrictamente la norma ISO (si seleccionamos opciones distintas, aparece un aviso sobre esto en la parte baja de esta ventana).

· Modo de datos: cambia el tamaño de los sectores de datos grabados en el CD, pero esto es indistinto de cara al usuario. Seleccionaremos habitualmente el "Modo 2 XA", salvo que prefiramos escoger el "Modo 1" por el tamaño de los archivos que vamos a grabar (mayoría de archivos de tamaño menor de 2 KB o de múltiplos de 2 KB), o si sabemos que el CD va a ser utilizado en lectores muy antiguos que no soporten el "Modo 2 XA".

· Sistema de archivos: especifica los índices de archivos que se grabarán en el CD. Normalmente seleccionaremos siempre "ISO 9660 + Joliet", para así disponer de ambos índices en el CD.

· Longitud de nombre de archivo (ISO): indica la máxima longitud de los nombres de archivo para el sistema de archivos ISO. Normalmente seleccionaremos siempre "Máximo de 11 = 8 + 3 caracteres (Nivel 1)", ya que esto sólo afecta al sistema de archivos ISO, pero no al Joliet que almacena los nombres largos de archivo. No es necesario utilizar "Máximo de 31 caracteres (Nivel 2)", ya que puede no ser compatible con sistemas o reproductores antiguos y no es necesario al utilizar el sistema de archivos Joliet.

· Juego de caracteres (ISO): normalmente seleccionaremos siempre "ISO 9660 (CD-ROM ISO estándar)".

· Relajar restricciones: normalmente estas opciones permanecerán desactivadas, salvo que sea necesario activar alguna de ellas y sepamos que el lector donde se va a utilizar el CD no tendrá problemas por no respectar exactamente las restricciones ISO. La que más habitualmente podría activarse es "Permitir más de 64 caracteres para nombres Joliet" si añadimos al CD archivos cuyos nombres superen los 64 caracteres.

3. ISO - Opciones de grabación para los CD-ROM ISO.

 

- 4º Opciones UDF (sólo CD-ROM (UDF) y CD-ROM (UDF/ISO)): Las opciones UDF controlan la configuración con que será grabado el sistema de archivos de los CDs UDF. Aquí lo más conveniente es seleccionar las opciones tal y como están marcadas en la imagen, es decir, "Automatic settings". En otro caso, el disco podría no ser legible en otros ordenadores si no se dispone de algún controlador específico para el formato UDF.

4. UDF - Opciones de grabación para los CD-ROM UDF.

 

- 5º Opciones de Arranque (sólo CD-ROM (Arranque)): Las opciones de arranque permiten indicar la unidad o archivo que será copiado al CD como datos para realizar el arranque del ordenador. Lo habitual podría ser seleccionar la unidad de disquete en la cual hayamos colocado un disquete de inicio previamente preparado, o bien utilizar un archivo que contenga la información de un disquete (a este archivo se le llama "imagen" de disquete). Nero dispone de una imagen de arranque que puede utilizarse y que se selecciona por defecto al escoger la opción "Archivo de imagen".

5. Arranque - Opciones de grabación para los CD-ROM de Arranque.

 

- 6º Pestaña Etiqueta: En esta pestaña podemos teclear el nombre con que queremos que se mueste el CD (por ejemplo, en el Explorador de Windows al insertarlo).

· Automático: Al seleccionar esta opción sólo necesitaremos teclear el nombre del CD una vez. El nombre será adaptado automáticamente a los sistemas de archivos que contenga.
· Manual: Al seleccionar esta opción podremos teclear una etiqueta distinta para cada sistema de archivos que contenga el CD (entre uno y tres sistemas, según el formato de CD de datos elegido). Dependiendo del sistema de archivos que utilice el sistema o reproductor en que se utilice el CD, se mostrará una u otra etiqueta.

6. Etiqueta - Permite teclear el nombre que tendrá el CD que vamos a grabar.

 

- 7º Pestaña Fechas: La pestaña de fechas, nos permite definir diversas fechas que se almacenarán en el CD, así como especificar con qué fecha serán grabados los archivos que pongamos en el disco.

· Fechas del volumen: permiten especificar cuáles fueron las fechas de creación del CD (la pone Nero automáticamente), la fecha de última modificación (se entiende, al grabar una nueva sesión, por ejemplo; tambien se pone automáticamente), la fecha a partir de la cual el CD o su información es efectiva o válida, y la fecha en que el CD o su contenido queda vencido u obsoleto.

· Fechas de archivos: nos presenta tres posibles elecciones. Los archivos que se graben en esta sesión del CD podrán tener la fecha original que tenían en su medio anterior, la fecha en que se realizó la grabación o una fecha concreta especificada por el usuario.

7. Fechas - Permite introducir opcionalmente diversas fechas acerca la grabación del CD.

 

- 8º Pestaña Varios: Esta pestaña contiene las opciones de caché y configuraciones específicas soportadas por la grabadora que vayamos a utilizar. Las opciones comunes son las siguientes:

· Caché de archivos de disco y de red: si queremos grabar archivos que se encuentren en un disco extraíble o en una unidad de red, debemos activar esta opción para que dichos archivos sean copiados temporalmente al disco duro local antes de comenzar la grabación, ya que si no, la velocidad de este tipo de unidades puede obligarnos a reducir la velocidad de grabación si la grabadora no dispone de proteccion de insuficiencia de datos.

· Cache de archivos menores de NNN KB: esta opción copiará temporalmente, antes de comenzar a grabar, todos los archivos que sean menores del tamaño indicado (por ejemplo 256 o 512 KB) a un archivo único todos juntos. Esto se hace porque es más rápido leer un archivo único de 10 MB que leer 100 archivos pequeñitos de 100KB cada uno (aunque resulte el mismo tamaño al sumar) y así evitar reducir la velocidad de grabación por tener que leer todos estos archivos pequeños.

8. Varios - Opciones de caché de archivos y específicas de la grabadora.

 

- 9º Pestaña Grabar: Esta pestaña permite elegir las acciones que serán llevadas a cabo junto con la grabación, y el método utilizado para realizar la misma.

No es obligatorio, pero si antes de cambiar a esta pestaña introducimos ya el CD en el que vamos a grabar, las opciones de esta pestaña se restringirán a aquellas disponibles para el CD. Por ejemplo, sólo se mostrarán las velocidades de grabación admitidas a la vez por el CD y la grabadora, y no todas las admitidas por la grabadora pero que no servirían para el CD.

· Determinar Velocidad Máxima: ésto hará una prueba de la velocidad máxima a la que podrán ser leídos los archivos que vamos a grabar al CD. Es muy recomendable hacer esta prueba, ya que si la velocidad a la que pueden leerse los archivos es menor o se acerca a la "Velocidad de Grabación" a la que funcionará la grabadora, nos arriesgamos a que falle la grabación (si no tiene protección de insuficiencia de datos) o deba estar parando cada poco tiempo hasta disponer de más datos. Si durante la prueba de velocidad se viera que es necesario grabar a menor velocidad, el propio Nero reducirá automáticamente la velocidad de grabación.

· Simulación: conviene activarla, para así hacer una prueba en la que se simulará hacer la grabación aunque en realidad no se grabará nada. Se tarda tanto en hacer la simulación como en grabar verdaderamente el CD, pero activándola, si hay algún problema, éste se presentará durante esta simulación y no durante la verdadera grabación.

· Grabar: hay que activar esta opción, si no, no se realizará la grabación verdadera. El desactivarla puede servir por si en alguna ocasión sólo queremos hacer pruebas con el programa o los datos elegidos, pero no grabar ningún CD.

· Finalizar CD: al activar esta opción, haremos que no pueda volverse a grabar en el CD después de la sesión que vayamos a grabar ahora. No debe usarse junto con "Iniciar disco multisesión", ya que estaríamos fijando el contenido en la primera grabación multisesión (y el objetivo de la multisesión es grabar varias veces). Activaremos esta opción cuando grabemos un disco sin multisesión en el cual no volveremos a grabar nada más o un disco multisesión al que ya no pensemos modificar después su contenido. Esta opción debe activarse obligatoriamente para grabar un disco con el método "disk-at-once" o "disk-at-once/96".

· Velocidad de Grabación: se elegirá siempre la máxima posible para reducir el tiempo de espera durante la grabación; con la excepción de que previamente hayamos tenido problemas para grabar un determinado contenido a una determinada velocidad (Si hemos activado la prueba de velocidad, este valor será reducido al comenzar la propia grabación de ser necesario). También es conveniente reducir la velocidad de grabación a la recomendada para una determinada marca o modelo de CD, según la información dada por el fabricante de la grabadora en el manual del usuario o su página web.

· Método de Grabación: Podemos elegir entre track-at-once (la grabadora escribirá primero los datos de la sesión, parará, luego escribirá el bloque de entrada, parará, y finalmente escribirá el bloque de salida) o disk-at-once (se grabará el bloque de entrada, los datos y el bloque de salida todo de una vez). Utilizando disk-at-once ganamos unos segundos de tiempo, pero este método nos obliga a Finalizar el CD, por lo que no podremos usarla con CD-ROM ISO multisesión.

· Número de Copias: el número de CDs que queremos crear con este mismo diseño y todos seguidos. Si queremos crear varios CDs iguales, es conveniente usar esta opción en lugar de grabar uno y después otro, ya que no tendremos que repetir la simulación ni la prueba de velocidad.

· Protección contra insuficiencia de datos: esta opción sólo aparece si la grabadora la soporta. Es recomendable activarla siempre, ya que en caso de que los datos no pudieran leerse a suficiente velocidad durante la grabación del CD, la grabadora podrá parar de manera segura hasta volver a disponer de suficientes datos. Si desactivamos esta característica o la grabadora no dispone de ella, y el ordenador no puede proporcionar datos suficientemente rápido a la grabadora, la grabación fallará.

9. Grabar - Opciones y métodos de grabación del CD.

Y por último, pulsamos el botón "Nuevo"

 

- 10º Añadir archivos a la compilación: Volvemos a la pantalla principal de Nero, que ahora está dividida en dos pequeños Exploradores: "ISO1" y "Explorador de archivos". Seleccionamos en el de la derecha los archivos/carpetas que queremos grabar y los arrastramos hasta la ventana ISO1 (en la que de momento, sólo está el nombre del CD que vamos a crear). Una vez hecho esto, las carpetas y archivos que hayamos llevado aparecerán también en la ventana del CD. Así como se ven es como quedarán en el CD cuando lo grabemos, con la misma estructura de directorios y archivos.

Mientras hemos ido añadiendo archivos, habremos visto que en la parte inferior de la ventana de Nero ha ido creciendo una barra de color azul o amarillo (o rojo si todo lo añadido no cabe en el CD). Esta barra indica el espacio del CD que usaremos en esta grabación y normalmente debería permanecer azul.

10. Añadir archivos - Arrastraremos los archivos que queramos grabar desde el Explorador de la parte derecha a la compilación en la parte izquierda.

· El color azul nos indica que un CD estándar de 74 minutos tiene espacio suficiente para grabar todos los archivos que hemos elegido.

· El color amarillo indica que es necesario un CD estándar de 80 minutos para grabar los archivos elegidos (un CD de 74 minutos ya no es suficiente).

· El color rojo indica que todos los archivos que hemos elegido sobrepasan la capacidad de un CD de 80 minutos. Tendremos que quitar archivos hasta que quepan (la barra volverá a azul o amarillo)

 

- 11º Comenzar la grabación: una vez que hayamos elegido y estructurado todos los archivos que queremos grabar, pulsaremos sobre el botón Grabar compilación, que abrirá de nuevo la ventana de propiedades de grabación. Nos aseguraremos de que todas estas opciones están seleccionadas correctamente y pulsaremos el botón Grabar

11. Botón "Grabar compilación"

 

- 12º Durante la grabación:

Si no lo habíamos hecho anteriormente, lo primero que veremos será la petición de que introduzcamos un CD para comenzar a grabar. La ventana de Nero nos indica los tipos de CD que podríamos introducir para realizar esta grabación: CD-R o CD-RW.

La ventana de estado de la grabación nos irá informando de qué está haciendo Nero en cada momento. Durante todo el proceso de grabación, podemos activar dos opciones:

· Apagar el PC al acabar: Si está activada, al terminar la grabación Windows se cerrará y el ordenador se apagará automáticamente. Es útil si debemos ausentarnos del ordenador antes de que finalice la grabación y querríamos haberlo dejado apagado antes de irnos. Debemos recordar cerrar todos los demás programas para evitar que alguna otra aplicación impida el apagado (por ejemplo: al preguntar si queremos guardar un documento abierto en otro programa).

· Verificar datos grabados: Es muy recomendable activar esta opción para que al finalizar la grabación, Nero compruebe automáticamente que todos los datos han sido grabados correctamente en el CD y que son legibles sin errores.

12. Ventana de progreso de la grabación. Es muy conveniente activar la opción "Verificar datos grabados".

 

Tras finalizar la grabación, podremos elegir si guardar o imprimir un informe sobre la misma. Si no queremos, pulsaremos el botón Terminado para regresar a la ventana principal de Nero.

12. Fin de la grabación. Pulsamos el botón "Terminado".

 

 

Índice de Nero 6   Regresar al índice de las guías de grabación de CDs con Nero 6