Comprobar y reparar archivos en CDs y DVDs de datos con ICE ECC

En esta página se describirá paso a paso un método que nos permitirá proteger los archivos y carpetas grabadas en los CDs y DVDs, de forma que si se dañan como resultado de un disco defectuoso o rayado, podremos reparar los archivos dañados o ilegibles.

Para esta operación utilizaremos el programa gratuito ICE ECC de la empresa ICE Graphics.

Este programa no es parte de Nero ni de la empresa de Nero, pero he incluido esta guía junto con las instrucciones de grabación de CDs y DVDs, ya que la protección del contenido de estos discos es probablemente el uso más práctico para este programa, aunque puede utilizarse para proteger cualquier archivo o carpeta en cualquier tipo de unidad y de cualquier tamaño. Por ejemplo, puede usarse de igual manera en disquetes o en carpetas concretas de un disco duro, aunque habría que generar los archivos de protección cada vez que modifiquemos intencionadamente los archivos que queremos proteger. La ventaja en los CDs o DVDs es que una vez grabados, no se modifica su contenido, por lo que los archivos de protección nunca dejan de ser válidos.

El método de protección que se plantea en esta página consiste en utilizar el espacio restante que casi siempre queda en un CD o DVD (Unas veces sobrará más espacio y otras menos, dependiendo de lo que grabemos, pero casi siempre sobra aunque sea un poco). Rellenaremos el espacio sobrante con los archivos de protección generados por ICE ECC. Estos archivos nos permitirán recuperar cualquier zona dañada de los datos del CD o DVD hasta una cantidad de datos dañados igual al tamaño de los archivos de protección. Es decir, cuanto mayor sea el tamaño de los archivos de protección, mayor cantidad de zonas dañadas podremos reparar en caso de problemas.

Por ejemplo, suponiendo que grabamos un DVD:
- Espacio total en el DVD: 4470 MB
- Tamaño de los datos a grabar: 4340 MB
- Resultado: 4470 - 4340 = 130 MB restantes.
Podemos crear 130 MB de archivos de protección, que nos permitirán reparar hasta 130 MB de zonas dañadas que afecten a los archivos del DVD.

 

INSTRUCCIONES PARA PREPARAR LA PROTECCIÓN:

- 1º Preparar todo el contenido del CD o DVD en el disco duro: lo primero que debemos hacer es preparar todos los archivos y carpetas que fueramos a grabar en el CD o DVD dentro de una carpeta cualquiera en nuestro disco duro. Los colocaremos EXACTAMENTE, TAL CUAL vayan a quedar luego en el CD o DVD. Es MUY importante que todos los archivos y carpetas tengan los mismos nombres y la misma estructura que después vayan a tener una vez que este grabados en el CD o DVD. De no ser así, cuando grabaramos los archivos de datos junto con los de protección, al comprobarlos se nos indicará que no es posible encontrar algunos de los archivos o carpetas protegidas y el programa se ofrecerá a regenerarlos innecesariamente.

1 - Prepararemos el contenido del CD o DVD en una carpeta del disco duro.

 

- 2º Seleccionar en ICE ECC los archivos a proteger: en la ventana principal de ICE ECC nos dirigiremos a la carpeta que contiene todos los archivos y carpetas que ibamos a grabar en el CD o DVD y que hemos preparados en el paso anterior. Seleccionamos todos los archivos y carpetas y pulsamos icono Create.

2 - Seleccionamos los archivos que va a contener el CD o DVD y que queremos proteger.

 

- 3º Crear los archivos de protección: la ventana "Create Recovery Files" tiene muchos datos y opciones que al principio pueden resultar difíciles de entender. A continuación veremos como utilizarlas para generar los archivos:

- Recovery filename: es el nombre que recibirán los archivos de protección. Pulsaremos el botón Browse y crearemos dichos archivos dentro de la carpeta que contiene todos los demás archivos y carpetas que ibamos a grabar en el CD o DVD.

- Split to volumes: Number volumes (equal size): esta opción permitirá crear diversos archivos de protección en lugar de uno solo, de manera que incluso si uno de los archivos de protección se daña, dispondremos de todos los demás. En la opción Number volumes teclearemos el número de archivos de recuperación que crearemos. Por ejemplo: 16 .

- Test ECC files: elegiremos siempre la opción Full test para comprobar que los archivos de protección han sido creados correctamente. Es necesario hacer esto, ya que en caso de que estuvieran creados mal, debido a errores de hardware o una memoria RAM defectuosa, podrían aplicarse reparaciones incorrectas que causaran daños en lugar de corregirlos.

- Fit to, bytes: aquí elegiremos la capacidad total del CD o DVD para el que vamos a crear los archivos de protección. Podemos elegir CD-ROM 650 MB, CD-ROM 700 MB, DVD (el DVD habitual de 4,4 GB) o DVD Double layer. (el DVD de doble capa de 7,9 GB). Al elegir esta opción veremos que cambian los datos de muchos de los campos mostrados en la ventana.

- Number of recovery blocks: este es el número máximo de zonas dañadas que podremos reparar en caso de errores (cada zona tiene el tamaño que aparece en el campo Block size, even). Debemos reducir ligeramente este valor para corregir un "pequeño error" de cálculo que hace que el tamaño de los archivos de protección superen por muy poco la capacidad del CD o DVD. Reduciremos 1 a 1 este número hasta que el valor en el campo Total size sea menor o igual que los siguientes:
* Para un CD de 650 MB: 676.331.520 bytes.
* Para un CD de 700 MB: 728.760.320 bytes.
* Para un DVD de 4,4 GB: 4.676.648.960 bytes.

3 - Opciones para crear los archivos de protección.

Tras estos ajustes, estamos listos para comenzar a generar los archivos de protección. Antes de ello, podemos observar (sin modificar) algunos datos:

- Compute time: es el tiempo estimado que se necesita para preparar todos los archivos de protección. Debe tenerse en cuenta que es tiempo es sólo el de creación de los archivos, no la prueba de los mismos que se realizará al acabar de crearlos.

- Total size of recovery files: es el tamaño de los archivos de protección que se crearán.

- Redundancy, %: es el porcentaje de los datos originales que como máximo podrian dañarse y aún sería posible recuperarlos. Por ejemplo: 25% significa que pueden producirse daños hasta en un 25% de los datos originales sin que suponga una pérdida de datos que no podamos reparar (si se dañara más de ese 25%, ya no sería posible realizar ninguna reparación).

Cuando estemos listos, pulsaremos el botón OK para empezar a generar los archivos de protección.

 

- 4º Verificar los archivos protegidos: después de que los archivos de protección hayan sido creados correctamente, comprobaremos que todos los archivos protegidos son encontrados correctamente y sin problemas.

En la ventana principal de ICE ECC nos dirigiremos a la carpeta que contiene los archivos de protección y seleccionaremos el primero de ellos. Seguidamente pulsamos el botón Verify only , elegimos la carpeta que contiene los archivos y carpetas que ibamos a grabar en el CD o DVD y esperaremos a que la verificación termine y no muestre errores.

4 - Botón "Verify Only"

 

- 5º Grabar todos los archivos en el CD o DVD: ahora que disponemos de los archivos de protección y sabemos que son correctos, grabaremos todos los archivos de la carpeta (los datos que teníamos originalmente y los nuevos archivos de protección) en el CD o DVD.

 

- 6º Verificar los archivos protegidos después de grabarlos en el CD o DVD: finalmente, teniendo todos los archivos grabados en el CD o DVD, comprobaremos que todos los archivos protegidos son encontrados correctamente y no hay errores.

En la ventana principal de ICE ECC nos dirigiremos a la carpeta del CD o DVD que contiene los archivos de protección y seleccionaremos el primero de ellos. Seguidamente pulsamos el botón Verify only , elegimos la unidad que contiene el CD o DVD y esperaremos a que la verificación termine y no muestre errores.

6 - ICE ECC está verificando los archivos de datos en busca de zonas dañadas.

 

EN CASO DE DETECTAR ERRORES:

Si alguna vez fuera necesario reparar los datos en un CD o DVD protegido, haremos lo siguiente:

- 1º Copiar el CD o DVD dañado temporalmente a un CD-RW o DVD±RW: si el CD o DVD se daña es probable que el Explorador de Windows no nos permita copiar los archivos o carpetas a los que afecte la zona dañada. Es por ello que haremos una copia "temporal" del CD o DVD dañado a un CD-RW o DVD±RW. De esta forma, Windows sí nos permitirá copiar todos los archivos que contiene, lo que hará que sólo una pequeña parte de los archivos concretos este dañada, en lugar de faltar archivos enteros. Así sólo será necesario reparar trocitos de archivos en lugar de tener que regenerar archivos enteros (esto último normalmente no es necesario y además podría no ser factible según la cantidad de datos de recuperación de que dispongamos).

En Nero 6, si tenemos que copiar un CD defectuoso, intentaremos que sean corregidos los defectos, pero en caso de que no puedan corregirse ignoraremos los errores. Para esta copia, activaremos las siguientes opciones:
- Ignorar errores: activada.
- Grabar sectores defectuosos: activada.
- Leer sectores en modo de bajo nivel: activada.
- Leer todos los datos de subcanal: activada.

Del mismo modo, si tenemos que copiar un DVD defectuoso, intentaremos que sean corregidos los defectos, pero en caso de que no puedan corregirse ignoraremos los errores. Para esta copia, activaremos las siguientes opciones:
- Lectura con corrección de errores (lenta y segura): seleccionada.
- Reintentos de lectura: 9 (el máximo posible)
- Ignorar errores: activada.

(En la próxima copia de CD o DVD que hagamos, debemos volver a dejar estas opciones como estuvieran para realizar copias sin ignorar los errores que pudieran producirse.)

 

- 2º Copiar el contenido del CD-RW o DVD±RW a una carpeta en el disco duro: ahora ya podremos copiar todos los archivos que contiene el CD o DVD a una carpeta en el disco duro.

 

- 3º Reparar los archivos protegidos: después de que todos los archivos hayan sido copiados al disco duro, vamos ahora a reparar aquellos que estén dañados y regenerar los que falten.

En la ventana principal de ICE ECC nos dirigiremos a la carpeta que contiene los archivos de protección y seleccionaremos el primero de ellos. Seguidamente pulsamos el botón Verify , elegimos primero la carpeta que contiene los archivos y carpetas que vamos a reparar y seguidamente la carpeta en la que vamos a guardar los archivos reparados (que normalmente será exactamente la misma en que están los archivos que queremos reparar). Finalmente esperaremos mientras ICE ECC localiza las zonas dañadas y las repara si es posible (si hay tantos o más datos de recuperación que zonas dañadas).

3 - Botón "Verify"

 

- 4º Grabar todos los archivos reparados en el CD o DVD: después de reparar todos los archivos, volveremos a grabarlos en un nuevo CD o DVD.

 

- 5º Verificar los archivos protegidos después de grabarlos en el nuevo CD o DVD: por último, teniendo todos los archivos grabados en el nuevo CD o DVD, comprobaremos que no hay errores.

En la ventana principal de ICE ECC nos dirigiremos a la carpeta del CD o DVD que contiene los archivos de protección y seleccionaremos el primero de ellos. Seguidamente pulsamos el botón Verify only , elegimos la unidad que contiene el CD o DVD y esperaremos a que la verificación termine y no muestre errores.

5 - ICE ECC está verificando los archivos de datos en busca de zonas dañadas.

 

 

Índice de Nero 6   Regresar al índice de las guías de grabación de CDs y DVDs con Nero 6