Grabación de CDs de audio con Nero Burning Rom

En esta página se describirá paso a paso cómo grabar un CD de audio con Nero Burning Rom, así como una explicación mas o menos detallada de todas las opciones que iremos encontrando en el programa:

- 1º Si la ventana Nueva compilación no se abre automáticamente al iniciar Nero, pulsamos sobre el icono Crear Nueva Compilacion (el que está marcado en la imagen). En la parte izquierda de la ventana Nueva Compilación seleccionamos el CD de Audio

Botón "Crear una compilación nueva"

 

- 2º CD de Audio: aquí podremos teclear el titulo, autor y demás información sobre el CD que vamos a crear. Es opcional, no necesitamos introducir esta información (y de todas maneras, muy pocos equipos de música e incluso programas reproductores de ordenador utilizan estos datos). Si la opción Escribir texto de CD en CD no está activada o no está disponible, la grabadora no va a grabar esta información al CD.

La opción Calcular filtros de audio al vuelo decide cuando se aplicarán los filtros que podemos especificar para cada canción (por ejemplo, se puede reducir ruido, añadir eco y subir o bajar el volumen...). Si está desactivada, primero se aplicarán sobre un archivo temporal que luego se grabará al CD, si la marcamos se aplicarán directamente mientras se graba el CD; yo recomendaría dejarla desmarcada.

CD de Audio - Podemos escribir algo de información sobre nuestro CD aquí

 

- 3º Opciones CDA: nos informa de que otras unidades de CD-ROM están disponibles para grabar pistas de audio directamente desde ellas. También podremos seleccionar la velocidad de lectura que usará cada unidad durante la grabación del CD.

Opciones de CDA - Listado de las unidades que podemos usar para grabar directamente pistas de audio de otros CDs

 

- 4º Grabar: Voy a describir cada opción de la pestaña Grabar

· Determinar Velocidad Máxima: esto hará una prueba de la velocidad máxima a la que podrán ser leídos los archivos que vamos a grabar al CD. Es muy recomendable hacer esta prueba, ya que si la velocidad a la que pueden leerse los archivos es menor o se acerca a la "Velocidad de Grabación" a la que funcionará la grabadora, nos arriesgamos a que falle la grabación. Además, si durante la prueba de velocidad se viera que es necesario grabar a menor velocidad, el propio Nero reducirá automáticamente la velocidad de grabación.

· Simulación: conviene activarla, para así hacer una prueba en la que se simulará hacer la grabación aunque en realidad no se grabará nada. Se tarda tanto en hacer la simulación como en grabar verdaderamente el CD, pero activándola, si hay algún problema, éste se presentará durante esta simulación y no durante la verdadera grabación en la que perderíamos el CD si hubiera problemas.

· Grabar: hay que activar esta opción, si no, no se realizara la grabación verdadera. El desactivarla puede servir por si en alguna ocasión sólo queremos hacer pruebas con el programa o los datos elegidos, pero no grabar ningún CD.

· Finalizar CD: al activar esta opción, haremos que no pueda volverse a grabar en el CD. En los CDs de audio es casi imprescindible que marquemos esta casilla, ya que es muy raro encontrar equipos de música que lean un CD que no haya sido finalizado.

· Velocidad de Grabación: se elegirá siempre la máxima posible para reducir el tiempo de espera durante la grabación; con la excepción de que previamente hayamos tenido problemas para grabar un determinado contenido a una determinada velocidad, caso en el que escogeremos una velocidad inferior. Si hemos activado la prueba de velocidad, este valor será reducido al comenzar la propia grabación de ser necesario.

· Método de Grabacion "Disc-at-Once": Si no la marcamos, la grabadora escribirá una pista de audio, parará, luego escribirá otra pista, parará, etc... Al activarla, todas las pistas del CD serán grabadas de una vez; esto nos ahorra bastante tiempo.

· Número de Copias: el número de CDs que queremos crear con este mismo diseño y todos seguidos. Si queremos crear varios CDs iguales, es conveniente usar esta opción en lugar de grabar uno y después otro, ya que no tendremos que repetir la simulación ni la prueba de velocidad.

· Caché de archivos de disco y de red: si queremos grabar pistas desde archivos que se encuentren en un disco extraíble o en una unidad de red más lentos, debemos activar esta opción para que dichos archivos sean copiados temporalmente al disco duro local antes de comenzar la grabación, ya que si no, la velocidad de este tipo de unidades puede estropearnos la grabación.

· Caché de archivos menores de NNN Kilobytes: esta opción copiará temporalmente, antes de comenzar a grabar, todas las piestas cuyos archivos sean menores del tamaño indicado (yo recomiendo entre 256 o 512 Kb) a un archivo gordo todas juntas. Esto se hace porque es más rápido leer un archivo único de 10 Mb que leer 100 archivos pequeñitos de 100Kb cada uno (aunque resulte el mismo tamaño al sumar) y así evitar una bajada de la velocidad de lectura al buscar muchos de estos archivitos seguidos.

Y por último, pulsar el botón Nuevo

Grabar - En verde, las opciones que deberias activar normalmente; en amarillo, las que suele venir bien activar pero tampoco es necesario; en azul, las que se activaran a nuestro gusto

- 5º Volvemos a la pantalla principal de Nero, que ahora está dividida en dos pequeños Exploradores: Audio1 y Explorador de archivos: seleccionamos en el de la derecha los archivos de las canciones que queremos grabar (valen los archivos WAV, MP3, WMA...) y los arrastramos hasta la ventana Audio1 (en la que al principio, no hay ninguna pista). Una vez hecho esto, Nero va comprobando los archivos y mostrando los datos de como quedarán cuando sean pistas de audio en el CD.

La barra de la parte inferior de la ventana muestra el espacio del CD (en minutos) que ocuparemos con las canciones que hemos añadido actualmente. Aunque podemos cambiar el punto en el que comienza el aviso, si la barra se pone roja significa que las canciones NO van a caber en un CD estándar de 74 minutos. Deberíamos liberar espacio quitando alguna pista si estamos usando uno de estos CDs.

Una vez añadidos todos los archivos de las canciones que queramos, modificados sus datos, aplicados filtros (pulsando sobre cada pista con el botón derecho del ratón para estas dos primeras opciones) y cambiado el orden (arrastrando cada pista a la nueva posición) a nuestro gusto, el CD esta listo para ser grabado.

 

- 6º Grabación: Al pulsar el icono Grabar CD, se volverá a presentar la ventana con las opciones para grabar el CD. Nos aseguramos de que están ajustadas correctamente y pulsamos el botón Grabar.

Boton "Grabar CD"

 

- FIN: Proceso de grabación:

Muestra de una ventana de grabación de un CD de audio

Lo primero que veremos será la petición de que introduzcamos un CD para comenzar a grabar.

La ventana del estado de la grabación nos irá informando de qué esta haciendo Nero en cada momento.

AVISO: una vez comenzado el verdadero proceso de grabación NO se puede cancelar la operación (sólo se detendra si hay problemas). Debemos esperar a que termine.

Tras finalizar el "proceso de quemado", podremos elegir si guardar o imprimir un informe sobre el mismo. Si no queremos, pulsaremos el botón Descartar para regresar a la ventana principal de Nero.

 

 

Índice de Nero   Regresar al índice de las guías de grabación de CDs con Nero Burning Rom