Copia de CDs con Nero Burning Rom

- 1º Abrimos la ventana Copiar CD, pulsando sobre el icono Copiar CD

Botón "Copiar CD"

 

- 2º (Este paso sólo es necesario realizarlo la primera vez que se copie un CD; la configuración quedará guardada para las siguientes operaciones) En la ventana Copiar CD, seleccionamos la pestaña Imagen.

Lo primero es pulsar el botón Probar la velocidad de todas las unidades, para así ver cual de nuestros discos duros es el más rápido. Una vez que se haya realizado la prueba, escogeremos ese disco duro en la lista desplegable y elegiremos una carpeta donde Nero pueda guardar temporalmente la imagen del CD que vamos a copiar.

El archivo de "imagen" es una copia del contenido del CD que vayamos a copiar, que Nero crea en el disco duro para así facilitar la operación (ya que es más seguro crear esta imagen en el disco duro, que hacer la copia directamente "al vuelo").

Conviene marcar la opción Borrar archivo de imagen despues de copiar, ya que estos archivos pueden ocupar hasta unos 720 megabytes en el disco duro, y ya no serán necesarios una vez que la copia se haya completado correctamente.

Imagen - Seleccionaremos la ruta donde se almacenara la imagen temporal del CD que vamos a copiar

 

- 3º (Este paso sólo es necesario realizarlo la primera vez que se copie un CD o si por alguna razón especial queremos modificar la configuración) Pasamos ahora a la pestaña Opciones de Copia, donde tenemos que seleccionar la unidad de CD-ROM en la cual se encontrará el CD de origen. Si sólamente disponemos de la propia grabadora, ésta será la única unidad, y la opción sobre copia al vuelo no estará disponible

· En el campo Velocidad de lectura, seleccionaremos siempre la máxima velocidad posible.

· Si activamos la opción Al vuelo, la copia de CDs se hará directamente desde la unidad lectora de CD-ROM a la grabadora, sin crear una imagen en el disco duro. Este proceso es mucho más rápido, pero menos seguro ante problemas de lectura del CD original o velocidad de la unidad lectora (necesitamos otra unidad de CD aparte de la grabadora).

Opciones de copia - Elegiremos si deseamos una copia al vuelo o no, y cual sera la unidad de origen

 

- 4º (Este paso sólo es necesario realizarlo la primera vez que se copie un CD o si por alguna razón especial queremos modificar la configuración) Pasamos ahora a la pestaña Opciones de Lectura. Explico cada opción:

· Número de reintentos antes de indicar Error de Lectura: muestra el número de veces que Nero intentará leer de nuevo una zona del CD de origen que resulte ilegible (por ejemplo, por estar rayada). Este número puede ser tan alto como queramos para una copia con imagen, pero sólo podra ser 1 en las copias al vuelo.

· Leer numero de catalogo e ISRC: esta opción debe estar marcada para que se copien los identificadores de las pistas de CDs originales.

· Ignorar tipo de TOC incorrecto: si esta activada, esta opcion hace referencia a que si al comienzo de la lectura del CD se encuentra que la TOC ("Tabla de Contenidos") del CD de origen no es la esperada, se ignorará y se copiará igualmente el CD. Normalmente, la TOC es incorrecta porque está dañada, y por tanto, si ignoramos el aviso, luego nos encontraremos con problemas de lectura en el CD destino. Es muy posible que tengamos que marcar esta opción para copiar CDs que no cumplan los formatos estándar.

· Datos ilegibles: "abortar copia". Yo creo que ésta es la mejor opción para una copia con imagen, ya que si la copia se cancela por no poder leer el CD no ocurrirá nada (no perdemos el CD en el que vamos a copiar) y podemos tratar de corregir el problema (por ejemplo: limpiando el CD de origen) y volver a intentar hacer la copia. Si el CD estuviera ya muy dañado podemos seleccionar "continuar copia" y que la lectura continue, pero hay que tener en cuenta que en esas zonas que no puedan leerse se introducirán datos erroneos para rellenar ese espacio en el CD de destino. Durante una copia al vuelo sólo podremos elegir "continuar copia"

· Forzar lectura a bajo nivel: si esta activada, esta opción hará que en vez de copiar los datos contenidos en el disco, se copie la información sector a sector. Activar esta opción permite que Nero pueda corregir datos dañados gracias a los codigos de detección y corrección de errores que contienen los sectores, pero la copia será más lenta.

· Leer datos de audio con subcanal: al seleccionar esta opción se copiarán los índices y pausas de los CDs de audio. Conviene que esté seleccionada, ya que de lo contrario, las canciones se copiarán sin pausas entre ellas, todas seguidas y los índices de pista originales se perderán.

· Utilizar correccion Jitter: es un método de corrección de errores al leer los CDs de audio, pero no conviene seleccionarla si no es necesario, ya que puede aplicarse en momentos en que no exista un verdadero error de lectura y estropee el sonidos. Además ralentizará la lectura.

· Ignorar errores: si esta opción está seleccionada, cuando una pista (canción) resulte ilegible, se anulará su copia y se pasará a la siguiente. Si no esta seleccionada, la copia se detendrá.

Opciones de lectura - Diferentes formas de leer un CD o tratar los posibles errores que se produzcan

 

- 5º Pasamos a la pestaña Grabar (esta es la pestaña que aparece por defecto al pulsar el botón "Grabar CD" de la ventana principal de Nero, ya que el resto de opciones no es necesario habitualmente reajustarlas en cada copia que hagamos). Describo cada opción:

· Determinar Velocidad Máxima: ésto hará una prueba de la velocidad máxima a la que podrá ser leída la imagen o el CD original. En las copias al vuelo es muy recomendable hacer esta prueba, ya que si la velocidad a la que puede leerse la imagen o el CD es menor o se acerca a la "Velocidad de Grabación" a la que funcionará la grabadora, nos arriesgamos a que falle la grabación. Además, si durante la prueba de velocidad se viera que es necesario grabar a menor velocidad, el propio Nero reducirá automáticamente la velocidad de grabación.

· Simulación: conviene activarla, para así hacer una prueba en la que se simulará hacer la grabación aunque en realidad no se grabará nada. Se tarda tanto en hacer la simulación como en grabar verdaderamente el CD, pero activándola, si hay algún problema, éste se presentará durante esta simulación y no durante la verdadera grabación en la que perderíamos el CD si hubiera problemas.

· Grabar: hay que activar esta opción, si no, no se realizará la grabación verdadera. El desactivarla puede servir por si en alguna ocasión sólo queremos hacer pruebas con el programa o los datos elegidos, pero no grabar ningún CD.

· Velocidad de Grabación: se elegirá siempre la máxima posible para reducir el tiempo de espera durante la grabación; con la excepción de que previamente hayamos tenido problemas para grabar un determinado contenido a una determinada velocidad, caso en el que escogeremos una velocidad inferior. Si hemos activado la prueba de velocidad, este valor será reducido al comenzar la propia grabación de ser necesario.

· Número de Copias: el número de CDs que queremos crear con este mismo diseño y todos seguidos. Si queremos crear varios CDs iguales, es conveniente usar esta opción en lugar de grabar uno y después otro, ya que no tendremos que repetir la simulación ni la prueba de velocidad.

Por último, pulsamos el botón Copiar CD

Grabar - En verde, las opciones que deberias activar normalmente; en amarillo, las que suele venir bien activar pero tampoco es necesario

 

- FIN: Proceso de copia:

Muestra de una ventana de grabación de una copia de CD

Introduciremos primero todos los CDs necesarios en las unidades (o primero el de origen y después el de destino si únicamente utilizamos la propia grabadora).

La ventana del estado de la grabación nos irá informando de que está haciendo Nero en cada momento.

AVISO: una vez comenzado el verdadero proceso de grabación NO se puede cancelar la operación (sólo se detendra si hay problemas). Debemos esperar a que termine.

Tras finalizar el "proceso de quemado", podremos elegir si guardar o imprimir un informe sobre el mismo. Si no queremos, pulsaremos el botón Descartar para regresar a la ventana principal de Nero.

 

 

Índice de Nero   Regresar al índice de las guías de grabación de CDs con Nero Burning Rom